Enlaces accesibilidad

Obama pide al presidente yemení "reformas concretas" y que evite violencia

  • El presidente de EE.UU. le ha felicitado por sus "significativas reformas"
  • Otra masiva manifestación ha pedido la dimisión del presidente

Ver también:Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado al mandatario yemení, Alí Abdalá Saleh, a que tome "medidas concretas" para las reformas anunciadas y evite la violencia contra los manifestantes que ejercen sus "derechos". Al menos 20.000 personas se han manifestado este jueves en distintas ciudades del país para pedir la dimisión del presidente.

Obama ha aprovechado una conversación telefónica con Saleh para felicitarle por sus "significativas reformas" tomadas este miércoles, aunque "enfatizó que debería seguir sus promesas con medidas concretas", informa Efe.

Asimismo, el presidente de EE.UU. ha pedido que las fuerzas de seguridad yemeníes se "abstengan del uso de la violencia contra manifestantes que están ejerciendo sus derechos a la libre asociación, reunión y expresión".

El gobernante yemení se comprometió este miércoles a congelar las reformas constitucionales que quería efectuar para no limitar el número de mandatos presidenciales, por lo que no se presentaría a las elecciones previstas para 2013.

Más de 20.000 personas se manifiestan

No obstante, ha advertido a la oposición sobre la organización de manifestaciones violentas que causen "el caos y la destrucción" y le ha instado a participar en un gobierno de unidad nacional.

Al menos 20.000 manifestantes de la oposición yemení salieron a las calles de la capital, Saná, y otras ciudades del Yemen, como ya ocurrió el pasado jueves, cuando también se celebraron numerosas protestas, para pedir la dimisión del presidente Saleh, en unas protestas que han originado un herido y 27 detenidos.

Los manifestantes rechazaron las promesas realizadas por su presidente con lemas como "revolución, revolución", "discursos falsos" y "promesas falsificadas", mientras repetían los mismos eslóganes utilizados en las revueltas populares de Egipto y Túnez.

Por su parte, el partido gobernante ha enviado a miles de sus seguidores a la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de la capital, para expresar su apoyo al presidente y al Gobierno yemeníes.