Enlaces accesibilidad

La patronal guipozcoana no tiene constancia de extorsiones de ETA desde noviembre

  • Zubiarre asegura que se "mantiene una situación positiva de tranquilidad"
  • El cese de la extorsión estaba en duda tras el comunicado de ETA
  • Ver también Especial Alto el fuego de ETA

Por

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, ha dicho este viernes que no tienen constancia de la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA desde noviembre del año pasado. Las últimas misivas de chantaje denunciadas se recibieron en el mes de septiembre.

Zubiaurre, quien ha analizado en una rueda de prensa la situación de la economía guipuzcoana, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al chantaje de ETA contra los empresarios.

El presidente de la patronal ha confirmado que no tienen constancia del envío de nuevas misivas desde noviembre de 2010 y ha asegurado que "se mantiene una situación positiva de tranquilidad y ausencia de este tipo de violencia".

Alto el fuego

Respecto al anuncio de ETA de declarar un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", Zubiaurre ha considerado que se trata de un "paso positivo, pero insuficiente".

Ha recordado que la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y las tres patronales provinciales de Euskadi ya se pronunciaron en este sentido y demandaron la completa desaparición de la organización terrorista.

Eduardo Zubiaurre ha dicho que "el clamor de esta sociedad y de los empresarios como parte de la misma es que desaparezca un elemento como ETA, que es absolutamente distorsionador, perjudicial, inaceptable y anacrónico".

El objetivo es que "este país pueda pasar página de una forma normalizada construyendo una convivencia favorecedora de la convivencia, la ética o la economía", ha apuntado."Esperemos que esa realidad llegue, mientras tanto nos parecerá que estamos incompletos", ha concluido.