Preocupación por los más de 30 activistas, de varias ONG's, retenidos en Egipto
- Dos de ellos pertenecen a la ONG Amnistía Internacional
- La ONG ha presentado en la embajada egipcia en Madrid 90.000 firmas
- Piden el derecho de todo el mundo a tener derechos humanos
- Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro Especial
Enlaces relacionados
Desde la organización Amnistía Internacional temen por la integridad física de dos de sus miembros y de, al menos, otros 28 activistas de distintas ONGs detenidos esta semana en El Cairo.
Todos ellos fueronretenidois y llevados a un lugar desconocido de la ciudad. Por el momento se desconoce su paradero actual.
"Estamos muy preocupados por las condiciones que pueden estar viviendo todas las personas detenidas, incluso tememos que puedan ser torturados", asegura Esteban Beltrán, Director General de Amnistía Internacional.
"Hemos documentado torturas sistemáticas a los detenidos en Egipto en otras ocasiones", ha insistido Beltrán, quien ha recordado que las protestas no se producen sólo en Egipto, sino también en Túnez, Yemen, Argelia y Jordania.
Ante esta situación la ONG AI ha pedido a la consejera de la embajada egipcia en Madrid, con quien se ha reunido, que actúen. Para ello han contado con el apoyo de casi 90.000 firmas recogidas a través de su página web, en tan sólo tres días.
Las firmas han sido entregadas por el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y de María del Pozo, responsable de Política Exterior de esta ONG.
"Un atentado contra la libertad de expresión"
Unas firmas que representan el rechazo al uso desproporcionado e innecesario de munición real durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak y de las detenciones injustificadas, afirma Beltrán.
"A través de estas firmas exigimos el derecho a manifestarse libremente, a una vida digna y también el derecho a que los miembros de seguridad de un país protejan a todo aquel que se manifieste pacíficamente, en definitiva, el derecho a tener derechos humanos".
"Nuestro equipo de investigación que se ha desplazado a Egipto ha documentado un intento de las autoridades egipcias de reprimir, sobre todo, a aquellos que informan o son testigos de lo que está ocurriendo; eso significa detenciones arbitrarias, entre ellas, las de 30 activistas defensores de derechos humanos, algunos cuando estaban dando asistencia legal a otros detenidos", ha explicado Beltrán.
Los partidarios de Mubarak están cargando contra la libertad de expresión, asegura Beltrán.
Reclaman el fin a la violencia desencadenada por los simpatizantes del gobierno en El Cairo y en todo el país.
El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado a Egipto había afirmado que la violencia parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden la reforma política.
La organización ha pedido asimismo a otros Estados que utilicen su influencia para instar a las autoridades egipcias a que pongan freno a sus partidarios.
Amnistía Internacional continúa con esta recogida de firmas en la página web actuaconamnistia.org.