Enlaces accesibilidad

Los militares egipcios confiscan el equipo a los enviados de RTVE a El Cairo

  • Los militares les quitaron el material al sospechar que podían estar filmando
  • Reporteros Sin Fronteras cifra en 75 los periodistas atacados en Egipto
  • Liberan a dos periodistas de Al Jazira detenidos el viernes

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro Especial    

Enlaces relacionados

Por

Un grupo de militares egipcios ha requisado el material a uno de los equipos de enviados especiales de RTVE a El Cairo.

El equipo, -formado por los cámaras Luis  Rapado y José Carlos de Silóniz, un informático y el enviado especial de RTVE.es, Alberto  Fernández- acababa de aterrizar en El Cairo para cubrir las aconteciminetos en el país árabe.

Cuando viajaban  en un vehículo por la carretera que une el aeropuerto con la capital,  un control les ha parado "porque han creído ver que un miembro del  equipo estaba haciendo fotografías", cuenta Fernández.  

Los militares, uno de los cuales iba armado con una ametralladora,  les ha exigido en un tono hostil que bajaran del vehículo, que les mostraran los pasaportes y después les han requisado dos cámaras y dos ordenadores portátiles, sin entregar ningún justificante de la confiscación. El acto tiene todas las características de un robo y les deja con escasas posibilidades de reclamar el material ante las autoridades.

"Tras requisarnos el material nos han dicho: "Bienvenidos a El Cairo".

75 periodistas atacados

En las últimas jornadas se ha recrudecido la violencia contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Egipto.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado que ya son al menos 75 los periodistas atacados durante la cobertura de las protestas en Egipto y ha reiterado la "increíble envergadura de la campaña de odio" lanzada contra la prensa internacional.

RSF también ha confirmado el fallecimiento de un periodista, el egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud, que trabajaba para el grupo "Al-Ahram".

La organización considera que "todo periodista en el lugar parece haber sido víctima de un incidente" y, según los datos de la organización, ha habido ataques a al menos 75 profesionales de medios de comunicación enviados a cubrir las protestas en Egipto.

"Es difícil tener un registro coherente de la situación" y algunos periodistas han preferido mantener el anonimato para evitar represalias contra ellos, ha señalado.

El recuento proporcionado por RSF incluye además la cifra de 72 periodistas detenidos "durante al menos dos horas" y la de otros siete de los que no se tienen noticias.

El nuevo ministro egipcio de Hacienda,  Samir Radwan, pidió el viernes por la tarde perdón por todos los casos de malos tratos infligidos a los periodistas y manifestantes por las fuerzas de seguridad egipcias, durante una entrevista en la cadena de televisión estadounidese CNN.

Al Jazira anuncia la liberación de dos de sus periodistas

La televisión qatarí Al Jazira ha anunciado que dos de sus periodistas han sido liberados después de haber sido detenidos por la Policía.

El responsable de la delegación cairota de la cadena, Abdelfattah Fayed, y otro periodista, Mohammed Fawi, fueron liberados un día después de su detención por las autoridades.

Al Jazira, que recibió esta semana la orden del Ministerio de Información de cesar sus actividades en Egipto, ha denunciado que sus oficinas en la capital han sido atacadas e incendiadas por "grupos de matones".

El pasado día 30 de enero el Gobierno dio la orden de que Al Jazira cerrara acusándola de falsificaciones y exageraciones en la cobertura del alzamiento popular que recorre el país. Se retiraron todas las acreditaciones al personal de la cadena y se puso fin a su licencia de funcionamiento.

Pese a ello, Al Jazira sigue operando en el país y puede ser vista por los egipcios a través de emisiones por satélite. Es más, es seguida por los manifestantes que se concentran en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, a través de una pantalla gigante.