Enlaces accesibilidad

Un enlace eléctrico unirá la Península y las Islas Baleares a finales de 2011

  • El intercambio abaratará el coste a los ciudadanos
  • El ahorro global podrá alcanzar los 35 millones de euros al año

Por

Red Eléctrica inaugurará a finales de 2011 un enlace eléctrico submarino entre la Península Ibérica y las Islas Baleares que permitirá compartir energía entre ambas, suponiendo un ahorro global de entre 30 y 35 millones de euros anuales.

"Para Baleares, esta conexión con la Penísula Ibérica es una especie de cordón umbilical, que asegura el sistema eléctrico a las islas", así ha descrito el Director de Red Eléctrica en Baleares al cable submarino que la empresa está instalando bajo el Proyecto Rómulo.

El cable tendrá una longitud de 237 kilómetros

Con un presupuesto de 375 millones de euros y una longitud aproximada de 237 kilómetros de cable, se unirá la subestación de Morvedre (Sagunto) con la de Santa Ponsa (Mallorca).

El Director de Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, ha explicado la razón de este proyecto: "para los consumidores el sustituir una parte de la energía que se produce en Baleares por energía que producimos en la península supone un ahorro económico relevante".

El coste de la energía en la Península es la mitad que en el archipiélago

Las centrales en Baleares son más pequeñas y los combustibles más caros por lo que el coste de la energía en el mercado peninsular es en torno a un 50% más barato que en el archipiélago.

De esta forma, la instalación del cable supondrá un ahorro global de entre unos 30 y 35 millones de euros cada año, ha manifestado Granadino.

Como consecuencia, las emisiones de CO2 en la península son menores que en Baleares ya que "en las islas sólo el 1,5% o 2% es energía renovable, frente al 25% del territorio peninsular", afirma el director de Red Eléctrica, quien asegura que este enlace prevé reducir "en torno a un 10% las emisiones que hay en Baleares".

En las islas sólo el 1,5% o 2% es energía renovable

Respecto al ámbito medioambiental, Granadino recuerda que este tipo de proyectos llevan asociado un estudio de impacto ambiental "en el que se proponen, se discuten y se acuerdan cuáles son las condiciones, las medidas preventivas y las medidas correctoras que se han de tener en cuenta".

Ramón Granadino también ha explicado cuáles son los trabajos previos a la instalación de este cable para no provocar ninguna alteración: "En las dos costas se ha estudiado de forma exhaustiva todo el trazado, también desde el punto de vista del valor patrimonial arqueológico