Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Túnez ordena cesar las actividades del partido de Ben Alí

  • La medida pretende evitar una escalada de la violencia
  • Tres hombres han muerto en las últimas horas

Por

El ministro del Interior de Túnez ha suspendido todas las actividades de anterior partido gobernante para evitar un colapso de la seguridad en el país

El anuncio sucede después de una serie de incidentes violentos que los oficiales de seguridad califican como una conspiración por parte de mandos próximos al depuesto presidente Zine al-Abidine Ben Ali para extender el caos y propiciar así su retorno al poder.

Este domingo, en el último de los varios días de enfrentamientos que han cuestionado seriamente el regreso de Túnez a la estabilidad después de la marcha de Ben Alí,  un hombre ha perdido la vida durante una protesta en la ciudad meridional de Kebili.

"El ministro ha decidido suspender todas las actividades y reuniones del RCD y cerrar todas sus sedes, a la espera de una decisión judicial sobre su disolución", han precisado fuentes ministeriales.

La misma fuente ha señalado que los enfrentamientos se iniciaron en Kebili entre la policía y los manifestantes, irritados ante el nombramiento de un nuevo gobernador regional. El hombre murió después de ser alcanzado por una granada de humo.

Túnez se ha visto convulsionado por semanas de levantamiento civil que forzó a Ben Alí, en el poder durante 23 años, ha huir a Arabia Saudí. Varios días de incertidumbre y vacío legal seguieron a su marcha

Desde entonces, la estabilidad ha regresado progresivamente, pero ha habido un rebrote de la violencia en las últimas jornadas.

Las protestas estallaron en la ciudad de Sidi Bouzid el viernes, después de que dos hombres que estaban detenidos en el cuartel de la Policía murieran cuando las instalaciones fueron pasto de las llamas. Dos policías fueron detenidos a consecuencia de los hechos

Otras dos personas murieron el sábado en la ciuda de El Kef cuando la Policía disparó para desbaratar una protesta contra las fuerzas de seguridad. Los disturbios comenzaron cuando un agente abofeteó a una mujer.