El Gobierno autorizará a Cataluña operaciones de endeudamiento en los próximos días
- Ha dicho que se desbloquearán las inversiones previstas en infraestructuras
- Cataluña aprobará un plan de reducción del gasto público del 10%
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado que el Gobierno autorizará en los próximos días operaciones de endeudamiento a largo plazo a la comunidad y que se desbloquearán las inversiones pendientes en infraestructuras, que alcanzan los 759 millones de euros.
En rueda de prensa tras reunirse durante dos horas y media en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Mas ha dicho que parte de las operaciones de deuda a largo plazo se producirán incluso antes de la aprobación del Plan de Estabilidad del Gobierno catalán, que supondrá una reducción del 10 por ciento del gasto público.
En un primer momento ese endeudamiento podría alcanzar entre 2.000 y 2.500 millones de euros, parte para refinanciar deuda que vence este año y otra parte de deuda nueva.
La reunión, "extensa en el tiempo, densa en el contenido, no fue protocolaria", según sus propias palabras, y ha servido en gran parte para abrir una nueva etapa en la relación del Estado con la Generalitat tras la formación de gobierno de Mas dejando atrás el tripartito.
“Mas: La reunión ha sido densa, no protocolaria“
"El actual gobierno de la Generalitat puede trasmitir confianza, somos gente seria que cumple con sus compromisos y deberes. Estamos dispuestos a ello, pero eso requiere contrapartidas. Debe haber franca colaboración entre el Gobierno central y la Generalitat y en eso estamos", ha afirmado Mas.
Medidas para estimular el crecimiento económico
Más allá de las necesidades de Cataluña, Mas considera imprescindible tomar medidas "lo más rápidamente posible" para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, y para ello, junto a la reducción del déficit, juzga esencial "flexibilizar el marco de las pymes".
“Es necesario flexibilizar el marco de las pymes“
Mas ha reclamado también a Rodríguez Zapatero las transferencias pendientes, y ha vuelto a insistir en la reclamación del traspaso íntegro a la Generalitat de la gestión de los aeropuertos de Gerona, Sabadell y Reus.
Se ha comprometido además a "no poner piedras" en la privatización parcial de Aena y en la de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero ha alertado de que la Generalitat quiere "voz y voto" en las sociedades encargadas de diseñar los concursos y otorgar las adjudicaciones.
"Deshielo" en su relación con Zapatero
"La consecuencia del cambio climático es el deshielo", ha asegurado Artur Mas al ser preguntado por las relaciones de CiU con el Gobierno central, y ahora habrá que ver si ese deshielo se va trasladando a las relaciones bilaterales.
No tiene motivos, dice, para pensar que no vaya a ser así, ha precisado, pero se ha mostrado "cauto, prudente", y sobre todo "expectante" de los frutos que pueda dar esta primera reunión.
La relación personal entre ellos es lo de menos, ha manifestado, porque lo importante es que haya una cooperación institucional "correcta" y que ambos gobiernos contribuyan a solucionar problemas y no a generarlos.