El PSOE valora la "condena" a ETA de la izquierda abertzale, pero "la democracia será exigente"
- "No serán suficientes unos estatutos tras 25 años de apoyo a la violencia", dice
- Iglesias subraya que ahora es el turno del Gobierno y de la Justicia
- Batasuna rechaza la violencia. PP: "No debe estar en las urnas". Reacciones.
Ver también: Ver también: Especial Alto el fuego de ETA
Enlaces relacionados
Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha valorado este lunes en rueda de prensa la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale. Para Iglesias, los estatutos de la nueva formación suponen una "mejora notable" desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez incluyen, según sus palabras, una "condena de la violencia de ETA", pero ha añadido que la democracia debe ser "muy exigente".
"Es una novedad, es mucho mejor que estén condenando la violencia que apoyando la violencia", ha dicho el 'número 3' del PSOE. Sin embargo ha advertido de que "la democracia tiene que ser y será muy exigente con estos grupos" y ha destacado que el Gobierno tendrá que analizar los estatutos, así como lo harán los tribunales.
Además, no se ha pronunciado expresamente sobre si los nuevos estatutos permitirán a la izquierda abertzale estar en las urnas el 22 de mayo.
"Es una novedad importante, pero creemos que la democracia debe ser muy exigente y creemos que no serán suficiente unas manifestaciones o unos estatutos de un partido después de 25 años de apoyar la violencia", ha señalado, pero sin dar más precisiones.
Zapatero ha informado a la Ejecutiva
Durante la reunión de la Ejecutiva, ha sido el propio Zapatero quien ha informado a la dirección del PSOE de las noticias que iban saliendo sobre la presentación del nuevo partido abertzale pero, según asistentes a la reunión, no ha habido debate sobre este asunto. De hecho, ninguno de los participantes en el encuentro ha tomado la palabra.
Fuentes de la dirección del PSOE han añadido que, dado que la izquierda abertzale lleva 25 años dando apoyo a ETA, la sociedad necesita tiempo para contrastar su voluntad de romper con la violencia.
En opinión de los socialistas de aquí a las próximas elecciones municipales y autonómicas no hay tiempo para confirmar si esa voluntad es real y se mantendrá en el tiempo o si es meramente coyuntural.