Sudán del Sur espera los resultados definitivos del referéndum de su independencia
- En los resultados provisionales un 99% estaba a favor de la independencia
- De confirmarse, será en julio cuando se constituya como país independiente
Sudán del Sur conocerá este lunes los resultados definitivos del referéndum que decidirá su independencia del resto de Sudán.
En los resultados provisionales, un 99% de los votantes se mostraron favor de dividir el país más grande de África, por lo que se espera que se confirmen como definitivos, según informa la BBC.
El referéndum de enero formaba parte del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el sur y el norte del país.
Aunque la votación fue pacífica, la tensión sigue siendo alta en algunas zonas de la región fronteriza rica en petróleo.
Al menos 50 personas murieron el fin de semana en enfrentamientos entre soldados en el sur de Sudán, en el Alto Nilo.
Un país, dos sentimientos
Los enfrentamientos estallaron entre las tropas del norte por un disputa sobre quién se queda la artillería pesada cuando los equipos se trasladasn al norte de la nueva frontera.
Los combates comenzaron la semana pasada en la capital del estado Malakal, extendiéndose a las ciudades de Paloich y Melut el fin de semana.
En la última mitad del siglo XX, los sureños han librado dos devastadoras guerras civiles con Jartum, en las que se calcula que más de dos millones de personas han muerto.
El sur siempre ha mantenido unas diferencias notables en términos culturales, religiosos y étnicos con el norte y, además, ha sufrido años de discriminación.
De ahí, que los resultados provisionales del referéndum de enero arrojen un voto unánime a favor de la independencia del norte.
Uno de los países más pobres del mundo
Sin embargo, el anuncio de los resultado finales, previsto para este lunes, no será el fin del proceso.
Cuestiones como la disputada región fronteriza de Abyei, la nacionalidad, asuntos legales y recursos como el petróleo tendrán que ser negociadas.
A pesar de ser una región rica en petróleo, el sur de Sudán es una de las zonas menos desarrolladas del mundo, y las tensiones étnicas y las problemáticas relaciones con el norte supondrán constantes desafíos de seguridad.
“La unión con el norte de Sudán ha sido una catástrofe“
El corresponsal de la BBC en Jartum, James Copnall, ha afirmado que muchos sureños sienten que la unión forzada con el resto de Sudán ha sido una "catástrofe".
Hasta julio Sudán del Sur no podrá constituirse como país independiente y, aún así, se enfrentará a enormes problemas. Sin embargo, tras la publicación de los resultados definitivos, no hay duda de que los sureños estallarán alegría.