Enlaces accesibilidad

¡Abracadabra!: Toda la magia del mundo, en Madrid

  • Del 14 al 20 de febrero se celebra el I Festival Internacional de Magia de Madrid
  • Los mejores magos de todo el mundo sorprenderán al público

Por
Madrid acoge el I Festival Internacional de Magia

Del 14 al 20 de febrero Madrid se convertirá en la capital mundial de la ilusión y la sorpresa gracias al I Festival Internacional de Magia de Madrid, que reunirá a los mejores magos del mundo y dirige el mago español Jorge Blass.

El Teatro Circo Price será la sede de este festival donde se juntarán, por arte de magia, magos que cortan en dos a un hombre con una motosierra -el estadounidense Kevin James, que ha presentado el truco al mismísimo Barack Obama y su familia en la Casa Blanca-, otros que son capaces de cambiarse de vestuario en lo que se tarda en parpadear -los alemanes Sos y Victoria- y otros que son capaces de teletransportarse delante de nuestros ojos -los españoles Yunke-.

También se podrá disfrutar del mago mimo francés Jerome Murat, de la magia dramatizada de la estadounidense Tina Lenert, la magia cómica de su compatriota Mike Caveney o los equilibrios imposibles de los españoles Diego García y Elena Vives, sin olvidarnos del propio Jorge Blass, que ofrecerá sus elegantes trucos a la vez que ejerce de anfitrión de las galas internacionales que se celebrarán de martes a domingo de la próxima semana.

Trucos compartidos con el público

En un festival internacional de magia no podía faltar el mago español más internacional, Juan Tamariz, uno de los grandes creadores de trucos y maestro del propio Jorge Blass. Tamariz será uno de los protagonistas de las conferencias-espectáculo que acompañan al festival, el 16 de febrero. Versará sobre la historia de la magia y compartirá con el público las experiencias de los magos del pasado.

Otra de las conferencias-espectáculo correrá a cargo del propio Jorge Blass y del profesor Fernando Botella, el 17 de febrero, y llevará por título "La fuerza de la ilusión", en la que compartirán con el público algunos de sus trucos mágicos. Además, ese mismo día presentarán el libro que ambos han publicado con la editorial Alienta bajo ese mismo título y que incluye los "diez principios que usamos los magos para generar la fuerza de la ilusión", según explicó Blass en el programa Punto de Vista de Radio Exterior de RNE.

El amplio programa de este I Festival Internacional de Magia de Madrid, que tiene vocación de continuidad, incluye por último el espectáculo 'Magia para ciegos', en el que el mago chileno Juan Esteban Varela priva al público y se priva del sentido de la vista y ejecuta una serie de experimentos mágicos mediante el tacto y la palabra.

Además, la magia se convertirá también en solidaridad gracias a la Fundación Abracadabra, que compartirá su magia con los pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Niño Jesús de Madrid los días 16 y 17 de febrero.

Los mejores especialistas

Según el director del festival, se ha seleccionado "a los auténticos especialistas en cada parcela de la magia", los "más innovadores" y a aquellos a los que aún no se había podido ver en Madrid. Todos ellos se concentrarán a diario en un espectáculo de una hora y media de duración, que está convencido de que será del agrado de niños y mayores.

"Lo bonito de la magia es que existe en la mente de los espectadores. Convertir a un adulto en un niño y que tenga esa sensación de inocencia", asegura Jorge Blass, que añade que, pese a sus 15 años de profesión, todavía se sorprende con los trucos de muchos de los artistas que estarán en el festival.

"Algo que aprendí de mi maestro Tamariz es que lo más importante no es el truco, es la persona que está sobre el escenario y cómo se comunica con el público", comenta el director del festival, que insiste en que los trucos son "herramientas de trabajo" y lo verdaderamente difícil es el "conseguir reinventarlos" para presentárselos al espectador.

Para eso los ilusionistas están constantemente investigando "con el afán de sorprender" y celebran numerosos congresos en los que comparten sus secretos porque "tenemos muy buena camaradería".

"La magia se está reinventando y las cosas más sencillas son las que llaman la atención", sentencia Jorge Blass. Y, a buen seguro, todos los magos del I Festival Internacional de la Magia de Madrid, captarán la atención del público.