Amr Moussa en TVE: "El Egipto de antes del 25 de enero es diferente al de después"
- El secretario general de la Liga Árabe concede una entrevista exclusiva a TVE
- El paso más importante del cambio ha sido la renuncia de Hosni Mubarak
- No aclara si se va a presentar en las elecciones y pide confianza
- Ataca a Occidente por olvidar su defensa de la democracia
- Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial
- Sigue el Twitter de nuestro enviado especial a El Cairo, Alberto Fernández
Enlaces relacionados
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, es un testigo de primera mano de las revueltas en la plaza Tahrir aunque sólo sea porque sólo se puede acceder a la sede de la organización a través de los diferentes controles mitares que hay en la plaza.
Esta situación simboliza la posición actual de Moussa, exministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Hosni Mubarak y que rompió con el mandatario al rechazar la deriva del régimen.
Moussa ha recibido a un equipo de TVE en la sede de la organización en El Cairo y comenta la situación actual que está viviendo Egipto. Muchos le ven como un candidato potencial en las elecciones de septiembre.
Pregunta: Señor Musa, primero fue Túnez, ahora Egipto, hay protestas en Argelia, Jordania y Yemen ¿Qué esta pasando en el mundo árabe?
Respuesta: Estamos en un momento de cambio y todas las sociedades árabes quieren abrir un camino hacia la democracia y un cambio en su calidad de vida. Los jóvenes, las clases medias tienen aspiraciones y están muy frustrados porque no hay trabajo. Piensan que la sociedad no va en la dirección correcta. Además, no están satisfechos con las políticas que están haciendo los gobiernos árabes.
“Es un cambio en el mundo árabe, no sólo en Egipto“
Para dejarlo claro. Hay un Egipto antes del 25 de enero que es muy diferente del de después. Ésta es la clave y no es algo que ocurra en Egipto, sino en todo el mundo árabe, los jóvenes y las sociedades árabes en su conjunto están cambiando y no puede seguir aceptando lo que le estaban diciendo hasta ahora. Creo que se trata de un fenómeno saludable. El cambio es un cambio que se hace mirando hacia el futuro. No un cambio que se hace para un segundo cambio, es más que un cambio de personalidad. Es algo más profundo. Este es un paso muy grande hacia democracia.
P: Usted ha dicho que la población en el mundo árabe estaba enfadada y sufría una frustración sin precedentes. Estamos hablando de gobiernos muy longevos, como Ben Alí, que estuvo más de 20 años en Túnez y Mubarak que lleva 30 años en Egipto. ¿Por qué está pasando esto ahora?
R- No es una cosa que haya pasado de forma repentina, muchos lo veíamos y vimos que el momento venía y que estaba cerca: la explosión en el mundo árabe, y eso es lo que ha ocurrido. Hablando históricamante, es el primer año de la segunda década del siglo XXI en el que el deseo de cambio está empezando a barrer todo el mundo árabe.
P- ¿Quién está al mando en Egipto?
R- La situación en Egipto está cambiando constantemente. El Ejército está en las calles como garante de la estabilidad pero la gente sigue manifestándose, imponiendo su voluntad. En la situación actual vemos que existen diferentes centros de poder al mismo tiempo y ya veremos lo que pasa.
P- ¿Es posible una transición en Egipto con Mubarak de presidente?
“Lo más importante es que Mubarak no se presentará a la reelección“
R- Mubarak ya ha declarado que no se va a presentar otra vez y este es el punto de cambio. Habrá un nuevo presidente, un nuevo Egipto, una nueva atmósfera. La cuestion que está sobre la mesa es si el presidente seguirá en el cargo hasta septiembre sin importarle cómo. Sabemos que la democracia es un largo camino, veremos a partir de ahora pequeños pasos en el corto y medio plazo pero la democracia es un proceso largo que conlleva años.
P- Todo el mundo dice que usted será el candidato a las elecciones de septiembre, ¿se presentará finalmente?
R- No es el momento de decir si me presentaré o no, estoy en un momento de reflexión. Debemos tratar la situación actual, mirar hacia el futuro de una forma diferente. Lo más importante en estos momentos es superar la desconfianza. Tenemos que estar seguros de que este proceso democrático se asienta y tenemos que irar hacia el futuro. Que Mubarak no se presente establece un período de transición hasta septiembre y se tienen que dar varios pasos de aquí a esta fecha.
P- Pero la gente en la calle le pide que se presente...
R- Agradezco el apoyo del pueblo egipcio, pero la decisión tiene que tener en cuenta otra serie de factores. Estoy en un proceso de toma de decisión, pero este no es el momento para ello.
P- Desde los países occidentales se mira con temor la estabilidad en la zona, ¿le preocupa que se extiendan las protestas en el tiempo?
R- Si se hace esa pregunta, si se tiene miedo a la inestabilidad que traerá lo que está pasando está diciendo 'no' a la democracia y ese es el gran fallo en la políticas de ciertas democracias occidentales. Ellos defienden la democracia, pero cuando tienen dudas de que la democracia traerá inestabilidad, se olvidan de la democracia, que es el mejor sistema de gobierno.
“No se puede continuar negando el derecho a la democracia“
La democracia garantiza la participación de todos en la elección de sus gobernantes y esto es importante porque trae estabilidad. Continuar negando este derecho traerá inestabilidad, no sólo ahora sino en el futuro. La democracia es la principal política que tiene que defenderse. Eso es lo que la mayoría de la gente en la plaza está viendo y es en lo que estamos de acuerdo muchos de nosotros. Es el mejor camino para ir hacia delante: cómo podemos tener un nuevo Gobierno, un nuevo parlamento o unas nuevas elecciones.
P- ¿Cuánto tiempo considera que la gente va a estar en la calle?
R- Sabemos que el vicepresidente Suleimán se ha reunido ya con la oposición y se va a reunir también con representantes de los jóvenes que están en la plaza, pero veremos lo que pasa. Está claro que la gente está determinada en seguir ahí.