Consejos para padres e hijos en el uso del móvil
- La edad media de inicio en la telefonía móvil en España es 12 años
- A los hijos: "Controla el móvil, que éste no te controle a ti"
- A los padres: "Responsabilidad compartida"
- Participa y comparte tu opinión en el Facebook de RTVE.es
Ver también:Ver también: Especial Internet Segura
Un 66,7% de los jóvenes españoles tiene un móvil y la mayoría lo usa por primera vez entre los 10 y los 13 años.
Los especialistas advierten de la importancia de educar desde la familia en el uso del móvil e internet y dilatar al máximo el momento de regalarle su primer teléfono, “no antes de los 12”. También puntualizan: no se trata de “una cuestión de edad, sino de necesidad”.
Una vez que la familia acuerda que el móvil puede tener ventajas para todos es importante saber qué aparato vamos a poner en manos de nuestros hijos y establecer normas de uso.
Consejos para padres
- Pactar con los hijos las horas en las que deben apagar el móvil
- Establecer espacios libres sin teléfono
- Intercambia opiniones con tus hijos sobre el móvil
- Educar con el ejemplo y apagar el teléfono móvil si no se necesita
- Utilizar el mismo lenguaje que los hijos sustituyendo la llamada por el SMS
- Corresponsabilizar a los hijos del gasto
- Conocer los filtros de control de los móviles que ofrecen las operadora
- Enseñar al hijo que el móvil está prohibido en el colegio
- Fomentar el uso del teléfono inalámbrico en casa para tener intimidad en sus llamadas
- Utilizar el móvil solamente para casos de emergencias
Consejos para hijos
- No pensar que el móvil da personalidad, "lo importante es saber utilizarlo"
- Pensar si podemos utilizar el teléfono fijo de casa con tarifa plana o enviar un SMS
- Apagar el móvil cuando no se necesita
- Estar informado de las tarifas de las llamadas
- No creerse todo lo que vende la publicidad de las operadoras
- No contactar con extraños o a mensajes de desconocidos
- No grabar agresiones con el móvil
(Fuentes: Consejos para padres e hijos de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid)
¿Qué ofrecen las operadoras?
Muchos padres acusan a las operadoras de telefonía móvil de lanzar campañas agresivas y confusas que no se ajustan a los usuarios adolescentes y reclaman un mayor control para llamar a números especiales.
En 2007 las operadoras del sector tomaron la palabra y firmaron un código de conducta para regular el uso de las tecnologías y los menores.
Movistar ha lanzado un móvil para los clientes más jóvenes que pretende tranquilizar a los padres con una tarjeta de prepago que permite limitar el consumo y localizar geográficamente el teléfono.
Orange ha elaborado la ‘Guía de ayuda a familias frente a las nuevas tecnologías’ que ofrece consejos para el uso de internet, el teléfono y la televisión.
Vodafone, a través del 'Perfil Joven', controla el acceso de menores a contenidos para adultos (erótico, violencia, apuestas...), bloqueando el acceso a estas páginas. Esta operadora también cuenta con una guía para orientar a los padres en el uso del móvil.
También Yoigo bloquea el acceso a páginas con contenido de abusos sexuales infantiles.