Dos exmiembros de las FARC dicen que ETA les enseñó a mejorar uso de explosivos
- Entre los años 2002 y 2008 les daban cursillos, de varios meses, en la selva
- Les enseñaron a manejar temporizadores, explosivos y a usar vehículos bomba
Ver tambiénVer también: Auto de procesamiento contra los miembros de las FARC
Dos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que integrantes de ETA les adiestraron en la mejora del manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva entre los años 2002 y 2008.
Velasco ha tomado declaración por videoconferencia a estos dos exmiembros de las FARC -un tercero no ha podido ser localizado- en la causa en la que investiga si ETA colaboró con esta guerrilla colombiana y si la alianza entre los dos grupos terroristas era conocida y auspiciada por el Gobierno de Venezuela.
En su declaración, los dos testigos, desmovilizados en 2008, han asegurado que pertenecían al círculo de confianza del comandante de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", responsable del llamado "Bloque Caribe".
Adiestramiento en siete ocasiones
También han dicho que recibieron la visita de miembros de ETA en los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que, en cada ocasión, éstos se quedaban varios meses en la selva, donde daban cursillos a los integrantes de las FARC sobre el manejo de explosivos y llevaban sus enseñanzas a la práctica.
Así, han detallado que los etarras les adiestraron en el manejo de temporizadores (al principio con reloj y luego con teléfonos móviles), en el uso de coches y motos-bomba y en el empleo de explosivos R1, TNT y C4.
Ambos testigos abandonaron las FARC en 2008, por lo que han declarado no tener constancia de si los contactos entre ETA y las FARC continuaron más allá de ese año.
Una española en las FARC
Durante su declaración, los testigos han sido preguntados por el papel que jugaba en las FARC Remedios García Alberat, la única procesada que se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional y a la que se considera la representante en España de la guerrilla colombiana.
Los exguerrilleros han dicho que la mujer nunca coincidió con miembros de ETA en las estancias en la selva y que pertenecía al llamado Comité Internacional de las FARC, una especie de aparato de propaganda cuya misión es difundir la imagen y el ideario de este grupo en el extranjero.
El juez Velasco continuaráeste miércoles con la toma de declaración, también por videoconferencia, a otros tres exguerrilleros.