Enlaces accesibilidad

El líder de la guerrilla chechena reivindica la autoría del atentado en el aeropuerto de Moscú

  • Lo ha comunicado mediante un vídeo y amenaza con más ataques
  • El segundo gran atentado en un año en la capital causó 36 muertos

Por
El líder de la guerrilla chechena reivindica la autoría del atentado en el aeropuerto de Moscú

El líder islamista checheno, Doku Umarov ha reivindicado la autoría del atentado suicida en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú que causó la muerte a 36 personas el pasado enero.

Atentado terrorista en Moscú

Umarov, considerado el líder de la guerrilla chechena, ha hecho las declaraciones en un vídeo, supuestamente grabado el mismo día del ataque, publicado en la página web y portal de propaganda de la guerrilla. "Esta operación especial se llevó a cabo bajo mis órdenes", apunta Umarov, quien ha matizado el atentado estaba dirigido contra el pueblo ruso y su primer ministro, Vladimir Putin, según informa Reuters.

El líder insurgente, de 46 años, recuerda además que los musulmanes de la región del Cáucaso Norte están en guerra contra las fuerzas rusas para defender el Islam, "el derecho a la dignidad del pueblo, liberar la tierra de los musulmanes del Cáucaso y establecer la ley y la justicia".

En el vídeo conocido este martes de madrugada, el líder checheno ha amenazado con más ataques en lo que ha calificado como su búsqueda para la creación de un estado musulmán independiente en el Cáucaso. La guerrilla islamista del Cáucaso Norte encabezada por Umarov también reivindicó el doble atentado suicida perpetrado en marzo del pasado año contra dos estaciones del metro de Moscú y que dejó 40 muertos.

El "Emir del Cáucaso"

Tras ese atentado, Doku Umarov ya amenazó con llevar la guerra a las ciudades rusas y advirtió que atacaría objetivos económicos, que podrían incluir los oleoductos y gasoductos que operan en la zona. "La sangre no se limitará a nuestras ciudades y pueblos. La guerra llevará a sus ciudades," dijo Umarov en la página web pro-islamista y portal de propaganda de la guerrilla, Kavkaz Center.

Umaróv nació en abril de 1964 en Kharsenoi, un pueblo al sur de Chechenia, donde se graduó en el Instituto de Petróleo de Grozny. En los años 90, luchó en las dos guerras libradas entre Rusia y Chechenia.

El líder checheno, heredero del líder insurgente Samil Basayev, adoptó el título de "Emir" del Cáucaso, reclamando así la autoridad sobre el grupo rebelde que lidera. Actúan y reclaman las tierras de Daguestán, Chechenia, Ingusetia, Osetia, la estepa de Nopay y una combinación de áreas de Kabardino-Balkaria y Karachay-Cherkessia en el norte de las montañas caucásicas. Una región con una larga historia de luchas entre etnias y clanes, enfrentada contra Rusia desde finales del siglo XVIII.