La izquierda abertzale cree que "el ciclo de lucha armada de ETA se ha cerrado"
- Afirma la "contribución política" "para que no exista ni una sola víctima más"
- La izquierda abertzale "es víctima de un montaje jurídico, político y judicial"
El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha expresado este martes su convencimiento de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado y de que no vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA".
Etxeberria ha asegurado que se ha entrado en un nuevo "período político que no va a tener más brotes de violencia" y que permite afrontar el futuro de manera "diametralmente diferente en paz y democracia".
En una entrevista en la Cadena Ser, Rufi Etxeberria ha hecho estas declaraciones un día después de que la izquierda abertzale presentara, con un rechazo expreso a la violencia de ETA, su nuevo partido llamado "Sortu".
Preguntado por si el rechazo a ETA es "retroactivo", el dirigente abertzale ha respondido que el "conflicto político en Euskal Herria ha estado atravesado por la violencia de ETA y también por otras violencias".
Las víctimas
Ha recalcado que el "avance histórico en la posición de la izquierda abertzale" es que se pasa de hacer una "contextualización de una realidad de múltiples violencias a adoptar una posición política: que la violencia política es incompatible con la estrategia independentista".
"El valor y la importancia hay que radicarla en la decisión más allá del momento" en el que se adopta, ha subrayado Etxeberria, quien ha insistido en la existencia de distintos "signos de violencia" a lo largo de los dos últimos siglos en España.
Respecto a las víctimas de ETA, Rufi Etxeberria ha vuelto a repetir que "tiene que haber un reconocimiento y reparación sobre todas las víctimas que ha generado la violencia política de ETA y otras violencias en este país", al tiempo que ha insistido en que el compromiso de la izquierda abertzale ante ellas es su "contribución política" para que "no exista ni una sola víctima más en el futuro".
En cuanto al octavo aniversario del asesinato por parte de la organización terrorista de Joseba Pagazaurtundua, Etxeberria se ha limitado a afirmar que es "otra realidad lamentable, triste de un conflicto de más de 50 años".
Dolor, en primera persona
"La izquierda abertzale tiene un criterio claro: podemos entrar en la casuística de caso por caso. Todos son tremendos, de gran gravedad. No somos insensibles o ajenos a ese dolor y esa realidad. También lo hemos padecido en primera persona", de ahí el compromiso de que "eso se tiene que superar de manera definitiva", ha añadido.
Interrogado sobre si existe "arrepentimiento", Etxeberria ha dicho que ellos trabajan sobre la "autocrítica" en el sentido de analizar continuamente su "proceder y actividad política".
Ha asegurado que no tiene "ningún miedo de ETA, pero sí a otras violencias y otras realidades represivas" en un momento en el que, a su juicio, los militantes de la izquierda abertzale padecen una "situación realmente antidemocrática" y son "víctimas de un montaje jurídico, político y policial".
La izquierda abertzale ofrecerá este martes en una rueda de prensa en Bilbao nuevos detalles sobre su nuevo partido, denominado "Sortu", que significa "crear" en euskera.