Enlaces accesibilidad

El PP: El Gobierno ha sido poco "contundente" con su valoración del nuevo partido de Batasuna

  • Jorge Moragas acusa a Rubalcaba de querer ganar tiempo
  • "Hay que reconocer que son los mismos dirigentes con distinto collar"
  • Cree que Batasuna pretende romper la unidad de partidos

Por
El PP: El Gobierno ha sido poco "contundente" con su valoración del nuevo partido de Batasuna

Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales del PP, ha criticado este martes la poca "contundencia" del ministro del Interior en su valoración del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuyos estatutos fueron presentados este lunes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moragas ha afirmado que las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba fueron "de contenido muy limitado al remitir rápidamente el asunto a la Fiscalía y Abogacía del Estado para ganar tiempo, porque estos dos órganos dependen del Gobierno".

Se ha mostrado convencido de que los firmantes de los estatutos de la nueva formación, que se llamará 'Sortu', según apunta el diario Gara; "son los mismos dirigentes [de Batasuna] con distinto collar" y ha exigido al Gobierno que los reconozca en estos términos.

Moragas ha asegurado además que la única forma que tiene la izquierda abertzale de conseguir llegar a las instituciones es que ETA desaparezca.

"Quieren quebrar la unión democrática"

A su juicio, el anuncio de la izquierda abertzale de rechazar la violencia forma parte de "un ejercicio recurrente" de "utilitarismo". Ha restado importancia a que sea la primera vez que se produce este rechazo explícito y ha justificado esta actitud recordando que es "la enésima marca que [Batasuna] presenta justo antes de unas elecciones".

Moragas ha aprovechado para alabar la política antiterrorista "consensuada por las dos mayores fuerzas políticas del país" y ha afirmado que la intención de la ilegalizada Batasuna es "intentar quebrar esa unión democrática y conseguir dinero y posición institucional para su entorno".

El coordinador de Relaciones Internacionales popular ha destacado además que la nueva formación rechaza la violencia pero no condena el pasado, "quieren evitar esta responsabilidad", ha puntualizado.

"La opinión de Mayor Oreja debe ser escuchada"

Sobre las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que este fin de semana aseguró que Zapatero y ETA se necesitan mutuamente y volvió a sugerir que el Gobierno negocia con la banda terrorista; Moragas se ha limitado a decir que el ex ministro del Interior debería ser escuchado.

Sus compañeros de partido también han contestado con ambigüedad a la pregunta de si el PP cree que exixste una negociación encubierta.

Este mismo lunes, María Dolores de Cospedal no quiso especificar si la dirección del partido comparte las palabras de Mayor Oreja, y solo reiteró que el mensaje del PP sobre la banda terrorista y la izquierda abertzale "no puede ser más claro, rotundo y diáfano" y que apoyaría al Ejecutivo "siempre que no negocie con ETA".

En una línea similar se movió el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que defendió que el Gobierno "lo está haciendo bien" y al mismo tiempo destacó que "Mayor Oreja siempre tiene razón, aunque al principio no lo parezca".