Enlaces accesibilidad

El Gobierno permitirá a otras comunidades, además de Cataluña, refinanciar su deuda

  • Salgado niega que haya trato de favor respecto al endeudamiento
  • Asegura que las autonomías que cumplan los requisitos podrán emitir deuda
  • El procedimiento se fija periódicamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por
Las comunidades autónomas critican que se permita emitir más deuda a Cataluña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este martes que el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para que esta comunidad pueda emitir más deuda no supone un trato distinto al que recibe el resto de autonomías, que también podrán refinanciar su endeudamiento si cumplen los requisitos que marque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha sido la respuesta de Salgado al senador del PP José Manuel Barreiro, quien durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado ha pedido la dimisión de la vicepresidenta económica por lo que califica como "una falta de lealtad" al resto de autonomías, llevada a cabo sin la autorización del Ministerio de Economía.

Salgado ha acusado al senador popular de desconocer "las variables de la financiación autonómica" y ha explicado que lo acordado entre Zapatero y Mas ha sido una emisión de deuda en el supuesto de que Cataluña cumpla las condiciones acordadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La responsable de Economía ha asegurado que sólo puede autorizarse de inmediato la emisión de deuda destinada a las amortizaciones de 2011.

"Cuando esté aprobado el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cataluña podrá endeudarse igual que Murcia o Castilla-La Mancha", ha agregado.

Precisamente, los presidentes de esas dos comunidades -el popular Ramón Luis Valcárcel y el socialista José María Barreda, respectivamente- han criticado que el acuerdo entre Zapatero y Mas pueda significar un trato discriminatorio con el resto de las autonomías.

"Si se puede otorgar el derecho a endeudarse a una región que está endeudada, mucho más que Murcia, y que ha presentado un plan de ajuste, igual que Murcia, hay que pensar que no hay razones para que no se le conceda el endeudamiento a la Región", ha agregado el presidente murciano.

Sin embargo, para el senador popular, el acuerdo de Zapatero y Mas "obedece a una visión meramente mercantilista y con tintes comerciales de lo que es la política". Además, ha denunciado que "es un fenómeno de falta de lealtad, cuando hay autonomías que hacen esfuerzos importantes y van cumpliendo con los objetivos, como Galicia", ha agregado Barreiro.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este miércoles, en que no ha habido "trato de favor" a Cataluña" y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico. Además, ha señalado que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit, podrán refinanciar su deuda.

Procedimiento autorizado en la financiación autonómica

Tal y como se decidió hace varios ejercicios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, todas las comunidades que excedan el límite de déficit permitido (en 2010, un 2,4% del PIB anual, y en 2011, un 1,3%) deben presentar al Ministerio de Economía un plan de reequilibrio. En ese programa se define la estrategia autonómica para enjugar ese déficit, que suele incluir la refinanciación de las amortizaciones y la emisión de deuda a corto plazo (menos de un año).

En los últimos años, todas las comunidades que cumplieron los requisitos exigidos por el Ministerio han recibido autorización para esas operaciones.

En 2010, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las únicas comunidades que no cumplieron el límite de déficit y ya han presentado sus planes de reequilibrio. Además de ellas, el resto -que registraron déficits por debajo de ese máximo- también deberán presentar planes de reequilibrio, aunque sus correcciones serán menores.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera -que reúne al Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías- acordó a finales de noviembre dar un mes a las incumplidoras (Castilla-La Mancha y Murcia) y a las que presentaban indicios de desviarse (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) para remitir sus planes de saneamiento.

A esas comunidades se unió en diciembre Cataluña, cuando el nuevo gobierno de la Generalitat anunció que se había sobrepasado el límite de déficit establecido por el Gobierno central.