Tatiana Hernández: "Había que desgastar las prendas para que parecieran muy usadas"
- Lope, de Andrucha Washington, está nominada al Goya al mejor vestuario
- El equipo diseñó más de 3.000 trajes diferentes inspirados en el Siglo de Oro
- Los trajes de la película llegan al público en una exposición itinerante
“Era un proyecto muy ambicioso, había que diseñar y confeccionar muchas prendas en un tiempo récord y luego dotar de naturalidad y vida a los diseños con ayuda de la ambientación”, recuerda Tatiana Hernández, la diseñadora responsable del vestuario de Lope.
“En el vestuario había que simular piojos y suciedad“
De la ambición de la empresa dan fe las más de 3.000 prendas y 400 diseños con los que tuvieron que lidiar Hernández y su equipo, con la dificultad añadida del “envejecimiento” prematuro al que tuvo que ser sometido cada traje, para simular el desgaste propio del uso diario- multiplicado ad infinitum, en el caso del aventurero y “movido” (es conocida su faceta como soldado), Fénix de los Ingenios-.
Los versos de Lope, fuente de inspiración
Los propios versos del fecundo escritor- en los que hacía referencia a la ropa de la época- sirvieron de inspiración para la elaboración del vestuario. Las labores de documentación supusieron otro gran reto para el equipo artístico (formado por más de 10 personas).
Consultaron cuadros y grabados de la época, obras de teatro, y hasta testamentos del Siglo de Oro. El experto del Museo Naval, Jesus Alía, realizó el asesoramiento sobre vestimentas más específicas como la de los jueces y los soldados de los tercios, que fueron dibujados uno a uno.
“El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida (Lope de Vega)“
El traje del actor Alberto Amman, que encarnaba a Lope de Vega, fue especialmente laborioso. La fuerte personalidad del dramaturgo debía impregnar sus ropajes, cuenta la diseñadora en una entrevista a RTVE.es.
“Queríamos que fuese con carácter, atractivo y moderno, pero dentro de época, tal y como imaginamos que era él en aquellos tiempos, antes de convertirse en el gran escritor que llego a ser, apunta, y señala que uno de sus objetivos era que fuera fácil identificarse para cualquier joven de hoy en día con el atrevido Lope, con sus “chaquetas de cuero y sus botas desgastadas”.
Nominación a los Goya y exposición itinerante
Lope, protagonizada por Alberto Amman, Leonor Watling y Pilar López de Ayala, suma 6 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas, al mejor diseño de vestuario. Un reconocimiento que el equipo encara con “mucha ilusión y orgullo”. El fruto de su trabajo ha trascendido la pantalla, y parte de los diseños se han expuesto en el Museo del Traje. Actualmente, hasta el 13 de marzo, el público puede contemplar “cada puntada” en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, Alcalá de Henares), en una muestra itinerante.
La nominación al Goya, ya no es una novedad para la diseñadora canaria. También fue nominada por Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, aunque fue el director Juan Carlos Fresnadillo, quien impulsó su carrera y le dio su primera gran oportunidad. Tatiana Hernández diseñó el vestuario del primer largo del realizador, Intacto, y ha participado en su último trabajo Intruders.
Todos directores, con un “marcado universo propio”, al igual que el brasileño, Andrucha Washington (Lope). “En el caso de Andrucha tiene una cabeza en constante ebullición, es imprevisible y puede parecer a veces caótico, pero esto obedece a su constante trabajo sobre el guión”, recuerda Hernández.
Un esfuerzo conjunto para recrear un periodo de “la loca vida” del poeta. Su leit motiv: un triángulo amoroso prueba de la obsesión del propio Lope de Vega, por un sentimiento que tanto plasmó en sus versos. “La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”. Palabra de Lope.