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Toyota cuadruplica sus beneficios gracias a los países emergentes

  • Las ganancias del líder mundial ascienden a 3.415 millones de euros
  • Toyota tiene previsto vender 7,48 millones de vehículos este ejercicio

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Toyota revisará algunos de sus modelos por fallos en la dirección
Toyota revisará algunos modelos de Lexus, el "Crown" y el "Highlander".

Toyota, líder mundial del motor, ha revisado al alza sus previsiones para este año fiscal, que acaba en marzo, gracias a su mejora de ventas en los países emergentes y a un beneficio neto de más de 3.400 millones de euros que en los primeros nueve meses del ejercicio cuadruplicó el obtenido en 2009.

El fabricante japonés prevé que este año fiscal venderá 7,48 millones de vehículos, 70.000 más de lo calculado en noviembre, y ganará 490.000 millones de yenes (4.371 millones de euros), un 134% más que en el ejercicio anterior y 140.00 millones de yenes (1.250 millones de euros) más de lo que preveía.

Ello pese al impacto de sus masivas llamadas a revisión en el mundo, que desde finales de 2009 afectaron a más de doce millones de vehículos, y a sus malos resultados en el último trimestre.

El encarecimiento del yen fue la principal causa de que, entre octubre y diciembre de 2010, Toyota redujese en un 39% su ganancia y en casi un 12% sus ventas.

Cuadruplica el beneficio

Entre abril y diciembre, Toyota tuvo un beneficio neto de 382.785 millones de yenes (3.415 millones de euros), frente a 97.233 millones de yenes (868 millones de euros) del mismo período de 2009.

Sus ventas en esos nueve meses supusieron 14,35 billones de yenes (128.010 millones de euros), un 5% más que en 2009, gracias a sus buenos resultados en Asia, Centroamérica, Sudamérica y África y a su plan de recorte de gastos.

Como consecuencia, el beneficio operativo o por actividad ordinaria del fabricante de Aichi subió un 708% hasta 422.190 millones de yenes (3.766 millones de euros), frente a los 52.250 millones de yenes (466 millones de euros) de 2009.

Durante los primeros nueve meses del año fiscal, Toyota vendió 5,51 millones de vehículos, un 6,2% o 322.000 unidades más, de ellos 1,48 millones en Japón.

En el período reportado las ventas de Toyota descendieron en Europa, mientras se mantuvieron en Japón y Norteamérica en niveles similares al del ejercicio anterior, pero en los mercados emergentes rebotaron con fuerza.

Repunte en los emergentes

Así, entre abril y diciembre de 2010 Toyota vendió 910.000 vehículos en Asia (excluido Japón) frente a 699.000 comercializados en esos meses de 2009, y 221.000 en América Central y del Sur, frente a 163.000.

Takahiko Ijichi, uno de los directores gerentes de Toyota, explica que Asia, Centroamérica y Sudamérica y África son un "pilar" de importancia creciente para la firma nipona, hasta ahora muy dependiente de sus resultados en Japón, donde copa más del 40% del mercado.

En un comunicado, Ijichi indica que la recuperación de las ganancias de la multinacional ha ido acompañada de unas previsiones de ventas mejores de lo esperado en Japón, Asia y Rusia.

"Como resultado, esperamos superar la rápida y aguda apreciación del yen (Toyota estima que el dólar se cambiará en 86 yenes este ejercicio) y obtener un incremento sustancial en el beneficio operativo", apunta.

Toyota prevé lograr en este año fiscal un beneficio operativo de 550.000 millones de yenes (4.905 millones de euros), un 272% más que el ejercicio anterior, y unas ventas de 19,2 billones de yenes (171.265 millones de euros), un 1,3% más.

La apreciación de la divisa nipona, junto al fin de un programa de subsidios gubernamentales para la compra de vehículos, causaron no obstante que, entre octubre y diciembre, su beneficio neto cayese un 38,9%, hasta 93.630 millones de yenes (835 millones de euros).

Las ventas de Toyota en el último trimestre de 2010 también bajaron, un 11,7%, hasta suponer 4,67 billones de yenes (41.721 millones de euros).