Zapatero defiende su gestión y anuncia la reforma de las políticas activas de empleo
- El Consejo de Ministros aprobará este viernes su reforma
- Zapatero sostiene que los cambios económicos darán fruto
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los parlamentarios del PSOE a relegar las citas electorales y centrarse en buscar respaldos para las reformas económicas, y ha defendido la "coherencia" de un Gobierno y un partido que, ha dicho, siempre ha tomado la iniciativa y "ha dado la cara".
En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma de las políticas activas de empleo, conforme a lo acordado con empresarios y sindicatos, en el gran pacto social.
"Tenemos que hacer una gran reforma", ha manifestado el presidente del Gobierno durante una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista. Las nuevas políticas activas de empleo incluirán el plan de "formación y renta" para desempleados que sustituirá a los 426 euros de ayuda que actualmente reciben los parados que han dejado de recibir la prestación.
La reforma pretende facilitar "atención personalizada" a los parados que buscan empleo y poner en marcha un plan de choque para facilitar la contratación a tiempo parcial.
Defender las reformas
Zapatero ha animado a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas a seguir defendiendo los cambios con la convicción de que "la tarea de hoy es una siembra importante para la cosecha" que la sociedad espera ver con una economía productiva que cree empleo.
Así, a sus compañeros socialistas, algunos de ellos críticos con las últimas medidas del Gobierno, como la reforma de las pensiones, Zapatero les ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: "No tengáis ninguna duda: mañana se dirá que hicimos lo que teníamos que hacer, que cumplimos con nuestra responsabilidad".
En su opinión, hay una "línea de coherencia" entre la pasada legislatura, la de las reformas sociales, y ésta, la de las reformas económicas: "Siempre tomamos la iniciativa, procuramos los cambios, miramos hacia delante, no escondemos nuestra responsabilidad, la asumimos y damos la cara dentro lo que es nuestro proyecto".
Con la seguridad de que la recuperación económica "llegará antes" con acuerdos, Zapatero se ha detenido ampliamente en pedir a los parlamentarios socialistas que hagan todos los esfuerzos necesarios para sumar al mayor número posible de partidos al consenso.