Enlaces accesibilidad

Los Coen y el cine en 3D toman la Berlinale

  •  El western,Valor de ley de los hermanos Coen, abre el festival
  • Se proyectarán tres películas en 3D
  • La Berlinale se solidariza con el director iraní encarcelado, Jafar Panahi
  • Isabel Coixet presenta el documental Escuchando al juez Garzón

Por
Hoy comienza la 61 edición de la Berlinale con 'Valor de ley', de los Coen

Los hermanos Joel y Ethan Coen pondrán este jueves a cabalgar la 61 edición de la Berlinale con su western Valor de Ley,  que abrirá un festival de cine cargado de buenas dosis de 3D y cine latinoamericano, en alternancia con el desfile de famosos sobre la alfombra roja.

Jeff Bridges, en pos de su propio Óscar con el mismo mítico personaje que le dio el suyo a John Wayne en 1969, abrirá la veda a las cerca 400 películas que se proyectarán a lo largo la Berlinale, incluidas las 16 aspirantes a los Osos, entre ellas los filmes de los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch.

El "remake" de los Coen se exhibe fuera de competición y dará paso a una lista de aspirantes a premio más breve de lo habitual -suele haber entre 18 a 22 filmes-, marcada por nuevos talentos procedentes de todo el planeta, tanto de EEUU y Europa como de Irán, Israel o Asia, junto a Latinoamérica.

Proyección de películas en 3D

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, promete novedades, entre otras un "domingo entero sin quitarse las gafas del 3D" con la proyección, en jornada dominical, de tres filmes en esa técnica: Les contes de la nuit,  de Michel Ocelot; Pina,  de Wim Wenders, y Cave of forgotten Deams, de Werner Herzog, estas dos últimas fuera de competición.

El estrellato que Kosslick da al 3D no eclipsará -asegura el director- el que toda Berlinale proporciona a las estrellas de carne y hueso, entre ellas Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey,  Ralph Fiennes y Carmen Maura, así como la presencia extraoficial de Madonna.

La reina del pop acudirá a Berlín para promocionar su último filme como directora, "W.E.", en el European Film Market, pero en el festival los medios la esperan como si fuera a competición.

Neeson acude también fuera de concurso, con el thriller Unknown del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, mientras que de Firth se proyectará El discurso del rey en Berlinale Special.

Maura también estará en Berlín con una película fuera de concurso, Les femmes du 6ème Etage, de Philippe Le Guay, y en la que comparte reparto con Natalia Verbeke y Lola Dueñas.

Entre Firth y el equipo de los Coen se asegura una nutrida presencia de "oscarizables" en la capital alemana, mientras que al jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini le corresponderá repartir los Osos entre las aspirantes.

Importante presencia del cine latinoamericano

La debutante Markovitch se presenta con una película que parece predestinada a mucho, tanto por su título -El Premio-, como por la predilección confesa de Kosslick por el cine dirigido por mujeres y la clara apuesta de esta edición de la Berlinale por Latinoamérica.

Se trata de una producción filmada en México -donde está afincada la directora-, que muestra a través de una niña de siete años los estragos de la dictadura argentina.

Completa el aporte del cine latino Un mundo misterioso,  de Rodrigo Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer con El Custodio.

Sus rivales en competición van de Joshua Marston -Oso de Plata en 2004 a la actriz Catalina Sandino-Moreno por María, llena eres de gracia-, Miranda July y Ralph Fiennes -ambos, en el doble papel de directores y actores- o el iraní Asghar Farhadi.

Marston se presenta con The Forgiveness of Blood, Fiennes lo hace con Coriolanus y July con The Future.

Solidaridad con el director iraní Jafar Panahi

La máxima aportación de estrellas a concurso -Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore- corresponderá a Margin Call,  del debutante JC Chandor, en el mundo de las bancarrotas de Wall Street de 2008.

Otra debutante, Victoria Mahoney, redondea la aportación de EEUU en la lucha por los Osos con Yelling to the Skyp.

El cine anfitrión competirá con Schlafkrankheit, de Ulrich Köhler, y Wer wenn nicht wi,  de Andres Veiel, mientras que el resto de aspirantes procederá de Hungría, Rusia, Turquía y Corea.

Se hablará mucho de Irán, anunció Kosslick, no solo a través del concursante de Farhadi, sino también de la solidaridad al director iraní Jafar Panahi, oficialmente miembro del juradoaunque no estará en Berlín por cumplir condena en su país por conspiración.  Además de ser encarcelado, la sentencia impide a Panahi hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.

Isabel Coixet y el Juez Garzón

El despliegue latinoamericano no se limitará a la competición, sino que se extiende a todo el festival, con una veintena de títulos repartidos entre Panorama, Forum y Generation- y producciones procedentes de casi todo el continente: Brasil -con Tropa de Elite 2-, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay y México.

España estará representada por Isabel Coixet, con el documental Escuchando al juez Garzón, en Berlinale Special; También la lluvia, de Icíar Bollaín; y Amador,  de Fernando León de Aranoa, ambas en Panorama, entre otros.

Y, finalmente, en el capítulo homenajes se dará el Oso de Oro de Honor al actor alemán Armin Mueller-Stahl y se dedicará una retrospectiva al fallecido director sueco Ingmar Bergman,  con presencia de algunas de sus musas, como Liv Ullmann.

Lista de las 16 películas a competición de la 61 edición de la Berlinale

Un total de 16 películas competirán por los Osos de la 61 edición de la Berlinale, que arranca mañana y se prolongará hasta el 20 de febrero, cuya sección oficial incluye además seis filmes fuera de competición y dos sesiones especiales.

La siguiente es la lista de las participantes y restantes filmes de la sección oficial:

A Torinoi Lo (The Turin Horse), de Béla Tarr (Hungría, Francia, Alemania, Suiza, EEUU).

El Premio, de Paula Markovitch, (México, Francia, Polonia, Alemania).

Jodaeiye Nader az Simin (A Separation), de Asghar Farhadi (Irán).

Les contes de la nuit,  (Tales of the night) de Michel Ocelot (Francia).

Margin Call,  de JC Chandor (Estados Unidos).

Saranghanda, Lee Yoon-ki (Corea).

Schlafkrankheit ("Sleeping Sickness), de Ulrich Köhler (Alemania, Francia, Holanda).

 The Forgiveness of Blood, de Joshua Marston (Estados Unidos, Albania, Dinamarca, Italia).

 Un mundo misterioso,  de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania, Uruguay).

V Subbotu, de Alexander Mindadze (Rusia, Alemania, Ucrania).

Bizim Büyük Caresizligimiz (Our Gran Despair), de Seyfi Teoman (Turquía, Alemania, Holanda).

Coriolanus, de Ralph Fiennes (Reino Unido).

Odem (Lipstikka), de Jonathan Sagall (Israel, Reino Uido)

The Future, de Miranda July (Alemania, EEUU).

Wer wenn nicht wir, (If not us, who), de Andres Veiel (Alemania).

Yelling to the Sky, de Victoria Mahoney (EEUU).

Fuera de concurso:

 True Grit ("Valor de ley"), de Joel y Ethan Coen (EEUU).

Unknown,  de Jaume Collet-Serra (Alemania, Reino Unido, Francia).

Pina, de Wim Wenders (Alemania, Francia).

Alemanya - Willkommen in Deutschland, de Yasemin Samdereli (Alemania).

Les Femmes du 6ème étage, (Service Entrance) de Philippe Le Guay (Francia).

Mein bester Feind ("My Best Enemy"), de Wolfgang Murnberger (Austria, Luxemburgo).

Sesiones especiales:

Cave of Forgotten Dreams, de Werner Herzog (Alemania)

Offside, Jafar Panahi (Irán).