El Comité de reforma de Mubarak acuerda enmendar seis artículos de la Constitución
- Entre ellos, los referidos a la limitación de mandatos
- También los que determinan las condiciones para ser candidato
El comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha acordado enmendar seis artículos de la carta magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.
De este modo, parece que se hace un nuevo gesto a los manifestantes, que este miércoles han vuelto a salir a la calle, ya que, además, el presidente Mubarakhabía hecho una referencia explícita a estos dos cambios el día que se dirigió a la nación para hacer público que no se volvería a presentar a las elecciones.
Según ha informado la agencia oficial Mena, la comisión -encabezada por el presidente del Consejo Supremo de Justicia, Serri Siam- convino en introducir enmiendas a los artículos 76, 77, 88, 93, 179 y 189 de la Constitución egipcia, y ha abierto la puerta a nuevas reformas legislativas.
Pasos al margen de las manifestaciones
Así lo han determinado en su encuentro, que ha durado tres horas, los miembros del comité que también han determinado que el próximo sábado volverán a reunirse para comenzar a presentar sus propuestas de reforma constitucional.
Asimismo, han designado a Serri Siam como único portavoz oficial del grupo y han anunciado que tras cada reunión se difundirá un comunicado de prensa.
Tres de los artículos que serán enmendados (76, 77 y 88) forman parte de las reivindicaciones clásicas de la oposición, que veían en ellos parte del "blindaje" de la presidencia de Mubarak y de su sucesión.
El artículo 76 impone duras condiciones para que los partidos de oposición puedan presentar a sus candidatos y el 77 abre la puerta a una reelección sin límites del presidente del país, mientras que el 88 afecta a la supervisión judicial de las elecciones.
Por su parte, los otros tres delimitan el plazo en que pueden presentarse recursos contra los resultados de los comicios (artículo 93), sientan las bases de una ley antiterrorista que sustituiría a la Ley de Emergencia (179), y establecen los mecanismos de la reforma constitucional (189).
La comisión -formada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- fue creada ayer por un decreto presidencial de Mubarak, junto a otro comité de seguimiento del cumplimiento de las reformas.