Las FARC liberan a un concejal colombiano
- Se trata de Marcos Baquero, secuestrado durante 19 meses
- Baquero, tras ser liberado: "Hay que acabar con el secuestro"
El concejal colombiano del Partido Verde Marcos Baquero, liberado este miércoles por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha llegado a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, tras haber pasado 19 meses cautivo en las selvas de este país.
Baquero, de 33 años, ha llegado en un helicóptero que el Gobierno de Brasil prestó para el operativo de liberación, en el que participó la exsenadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los encargados de recibir al concejal de manos de las FARC.
El concejal ha bajado del aparato, aparentemente con muy buen estado de salud, y lo primero que ha hecho fue dirigirse a su esposa, quien llevaba sobre sus brazos a su hijo de dos años, para después abrazarla en la misma pista del aeropuerto.
El operativo, por el que Baquero, presidente del Consejo Municipal de San José del Guaviare y miembro del Partido Verde, ha sido puesto en libertad, se ha prolongado durante más de seis horas, después de que el aparato brasileño partiera esta mañana de Villavicencio hasta un lugar de la selva colombiana.
Baquero ha sido entregado por la guerrilla de las FARC a la misión humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, que ha ido a recogerlo a un lugar de la selva llamado La Tigra, en la región de La Macarena, fronteriza con el departamento del Guaviare.
Alegría tras la espera
El concejal fue secuestrado el 28 de junio de 2009, día en el que un grupo de combatientes de las FARC atacó con explosivos y disparos de fusil a una comitiva política que se desplazaba por una carretera cercana a San José del Guaviare.
En el ataque, cometido en represalia por la fumigación de cultivos ilícitos de hoja de coca en la zona, según el Gobierno, resultó herido el diputado regional Raúl Aldana.
El propio Baquero confirmaba su liberación a través de una conversación telefónica exclusiva con Caracol Televisión.
"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa, que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", declaraba Baquero en breves declaraciones a la emisora.
Antes de salir en el avión que ha recogido a Baquero, la exsenadora Córdoba aseguraba que había todas las garantías para que la operación fuera exitosa, mientras los familiares y allegados de Baquero le esperaban impacientes en ese aeropuerto.
El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.
La misión concluirá el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmigue.
"Hay que acabar con el secuestro"
En sus primeras palabras a los periodistas tras recuperar la libertad, Baquero ha declarado que "hay que acabar con el secuestro, porque esto es muy duro para el país; muchas familias están sufriendo esto, padeciendo este flagelo". También ha querido agraceder el apoyo recibido por los medios de comunicación y el papel jugado por el Gobierno colombiano.
El concejal colombiano ha anunciado también que pondrá en marcha una campaña para pedir a las FARC que libere a todos los secuestrados.
Preguntado acerca de cuál fue su experiencia más difícil, Baquero ha respondido tajante: "todo", para después asegurar que sus planes son seguir trabajando por su ciudad, San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur de Colombia.
“Vamos a seguir trabajando por el Guaviare, es un departamento muy golpeado“
"Vamos a seguir trabajando por el Guaviare, es un departamento muy golpeado", ha manifestado, en alusión a esta zona donde las FARC tienen una presencia histórica.
Asimismo, ha dicho que había corrido peligros. "A veces, pasaban aviones, nos sacaban de donde estábamos durmiendo y tocaba caminar", ha aseverado al tiempo que ha confirmado que no padeció problemas de salud durante su cautiverio.
El ya exsecuestrado ha llegado a Villavicencio con el gato, su mascota durante su cautiverio y del que dijo que fue el único con el que habló durante casi dos años.
"Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba; lo más difícil es no tener con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso", ha manifestado sobre su dramática experiencia.