Granado defiende la negociación salarial en las empresas pero con algún vínculo al IPC
- Recuerda que en las microempresas y pymes la negociación no es eficiente
- Explica que no ha habido trato de favor a Cataluña sobre la deuda
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apunta que la revisión salarial es más fácil acordarla en el ámbito de la empresa pero sostiene que se debe mantener una referencia a la inflación por la estructura empresarial de España, en la que abundan las pymes.
Entrevistado en Radio Nacional, Granado ha explicado que los incrementos salariales se pactan mejor en los convenios de empresa en los que existe un "compromiso concreto" de unos trabajadores y un empresario para realizar "un sacrificio salarial" pero el problema es cuando el acuerdo desborda a la empresa.
Granado afirma que los salarios "siempre han estado vinculados a la productividad, porque las empresas más grandes y más productivas pagan mejores salarios", aunque matiza que "hay que seguir manteniendo alguna vinculación al IPC porque hay microempresas o empresas muy pequeñas en la que la negociación no es eficiente".
Deuda de las CC. AA.
Acerca de la refinanciación de la deuda de Cataluña, Granado señala que "es una polémica a la que somos tan aficionados en España" y recuerda que el porcentaje de deuda y déficit se acordó con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Puntualiza que cuando una autonomía no cumple con los objetivos, debe presentar un plan de ajuste, en el que se pueden contemplar mecanismos de refinanciación de la deuda, que no aumentan su cuantía, tanto en el caso de Cataluña como en el resto.
Granado desmiente el trato de favor e insiste en que "es un acuerdo vigente, existía esa posibilidad, aunque no se había aplicado porque depende de los planes de ajuste".
Campaña con los autónomos
Sobre la jubilación de los trabajadores autónomos, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha avanzado que ha puesto en marcha una campaña informativa con las asociaciones UPTA y ATA, para que los autónomos "coticen más a lo largo de su vida laboral y no sólo en los últimos años".
Como ejemplo, Granado se ha referido al caso de un autónomo joven que puede sufrir un accidente laboral "y sería una pena que le quedara una pensión mínima".
También ha descartado computar el tiempo de servicio militar obligatorio a la hora de contar los años cotizados porque el Gobierno debería compensar el desequilibrio financiero producido por ese tiempo sin cotizar. Aunque ese periodo si computa para "rellenar el tiempo necesario para llegar a la jubilación anticipada".