Enlaces accesibilidad

El Gobierno pakistaní dimite para formar un nuevo Ejecutivo con menos carteras

  • El actual cuenta con 62 miembros entre ministros, viceministros y asesores
  • Guilani ha remodelado el Ejecutivo para dar una imagen de austeridad

Por

El Gabinete paquistaní al completo ha presentado este miércoles su dimisión al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el paso formal previo para que se constituya en breve un nuevo Gobierno mucho más reducido, según ha informado la televisión pública.

Tras tomar esta decisión, Guilani se ha dirigido a los ministros en la última reunión del actual Gabinete para elogiar su trabajo durante los últimos tres años.

Desde hace semanas, el gobernante Partido Popular (PPP) planeaba adelgazar un sobredimensionado Gabinete que cuenta con 62 miembros, entre ellos ministros, viceministros y asesores.

El primer ministro aún no ha aclarado la dimensión del nuevo Gobierno que se debe formar, pero se espera que se mantenga el núcleo duro, formado, entre otros, por el titular de Interior, Rehman Malik, y el de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi,

"Durante los últimos tres años, nuestro Gobierno ha tomado decisiones cruciales que han sido respaldadas por el Parlamento", ha afirmado Guilani al Gabinete, en un discurso retransmitido por la televisión pública.

El primer ministro ha mencionado las dos enmiendas constitucionales, una de las cuales obligaba al Gobierno a reducir su tamaño y devolver poder a las autoridades provinciales, como uno de los grandes logros del Ejecutivo.

Los principales retos del Gobierno

Los principales retos que ha afrontado su Gobierno han sido, según Guilani, la guerra contra el terrorismo, las devastadoras inundaciones de la estación monzónica en 2010 y los problemas económicos.

La austeridad y el adelgazamiento del Gobierno era una de las demandas del principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.

El Gobierno se quedó en enero sin mayoría parlamentaria por la retirada de apoyo de un partido minoritario que luego volvió a la coalición.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha mantenido durante los últimos días una ronda de contactos con los partidos aliados o más cercanos al Gobierno, pero por el momento no se ha hecho oficial si alguno de los nuevos ministros pertenecerá a otras fuerzas políticas.

El PPP ha insistido en su intención de acabar la actual legislatura, que empezó en 2008 y debe concluir en 2013, algo infrecuente en la inestable historia política paquistaní.