Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez dice en Ramala que 2011 será un año clave para el estado palestino

  • La ministra ha rehusado hacer declaraciones sobre el reconocimiento de Palestina
  • En su último día en Israel, ha visitado una escuela en Cisjordania

Por
Trinidad Jiménez ofrece la mediación de España a israelíes y palestinos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado este miércoles en Ramala que 2011 será un "año clave" para un estado palestino, y que se debe aprovechar la crisis en Egipto como "incentivo" para fomentar la paz.

"Estamos en un año clave, se ha hecho un gran esfuerzo por parte palestina a la hora de fortalecer su institucionalidad democrática", ha asegurado la ministra en rueda de prensa tras reunirse en Ramala con su homólogo palestino, Riad Malki, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Las ministra ha añadido que se ha hecho "un gran esfuerzo" en las anteriores negociaciones mantenidas entre israelíes y palestinos para acercar las posturas.

Por el establecimiento de un estado palestino

Y ha recordado que "el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hace unos meses en Nueva York que 2011 debería ser el año en que se produjera el reconocimiento del estado palestino".

Ha afirmado que "España está firmemente comprometida con el establecimiento del estado palestino" e insistió, "vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad para conseguirlo".

Sin embargo y al ser preguntada sobre un eventual reconocimiento español de un estado palestino el próximo mes de septiembre, Jiménez ha rehusado responder.

"España no suele tomar decisiones unilaterales", ha señalado, y ha reiterado que su país "trabaja de manera coordinada en el seno de la UE".

Ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha sostenido que "en septiembre, ya veremos", antes de subrayar que España trabaja "con dos escenarios".

En su tercer y último día en la zona, que ha dedicado enteramente a Cisjordania, Jiménez, que el martes fue abucheada, también ha visitado una escuela en la localidad de Salfit financiada por la Cooperación Española (AECID), antes de abandonar la zona esta tarde.