Lissavetzky rechaza la lista elaborada por Tomás Gómez para la alcaldía de Madrid
- La asignación de puestos reaviva las tensiones entre los socialistas
- El candidato a la alcaldía quería a más miembros de su confianza en la lista
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, no ha dado su conformidad a la lista que ha aprobado la Ejecutiva del PSM durante la tarde de este martes porque los nombres que la integran "no se adecuan al perfil técnico-político que busca", aunque su equipo también admite discrepancias sobre cuotas de poder.
Fuentes cercanas a Lissavetzky han asegurado a Efe que el único nombre de la lista que cumple el perfil buscado por el candidato socialista a la alcaldía y que, por tanto, se considera "cuota" del candidato es el de su jefe de gabinete, Marcos Sanz, además de la número dos, Ruth Porta.
"La lista no reúne las condiciones políticas mínimas para que le dé su conformidad el candidato. La lista no es asumible, porque no es lo que Lissavetzky necesita para gobernar la ciudad, ni para gobernar la oposición", han indicado en el entorno del candidato.
Acuerdo "imprensindible"
No obstante, según las fuentes, Lissavetzky no concibe que no vayan a continuar las negociaciones, como le ha pedido por carta al líder del PSM ,Tomás Gómez. Además, en la misiva le ha recordado que "no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato".
El secretario de Estado para el Deporte hace mención al artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE (pdf). Ese texto no es tan tajante aunque sí deja claro que la lista se elaborará "de acuerdo" con el candidato.
Por ello, Lissavetzky ha solicitado la suspensión de los procedimientos previstos hasta alcanzar el "imprescindible acuerdo" y ha elevado su petición a la Comisión Ejecutiva Federal, informa Europa Press.
“Quieren conseguir asó lo que no consiguieron en las primarias“
Fuentes socialistas cercanas a Gómez creen que acudir a Ferraz no es más que un vano intento de "conseguir así lo que no consiguieron en las primarias.
Como Morán o Sebastián
En el mismo sentido, Diego Cruz, el secretario ejecutivo del PSM en la ciudad de Madrid y número tres de la lista, ha señalado que el porcentaje dado a Lissavetzky con esta lista es mayor que el que en su momento se concedió a otros candidatos, como a Fernando Morán, siendo entonces secretario general del partido en Madrid el propio Lissavetzky, o en la pasada convocatoria a Miguel Sebastián.
Cruz, ha dicho a Efe que tradicionalmente el "margen de discrecionalidad" que ha puesto el candidato a la hora de elaborar su lista ha sido igual o menor al 38% de cuota en los puestos de salida que, a su juicio, ha ejercido Lissavetzky. Sin embargo, el director de la oficina electoral del candidato, Marcos Sanz, ha rebajado este porcentaje ya que considera que contabilizan dentro de este grupo a "gente de la Ejecutiva".
Además, ha aseverado que el proceso para la ratificación de la lista "no se va a paralizar" y ha recordado sendos precedentes en Pozuelo de Alarcón y Alcobendas según los cuales la última palabra la tiene la Comisión Federal de Listas.
Tomás Gómez fue elegido como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid por los socialistas frente a la candidata oficial de Ferraz, Trinidad Jiménez, en unas elecciones que generaron grandes tensiones internas. Incluso el propio Rodríguez Zapatero intentó convencerle, sin éxito, para que desistiese de la carrera electoral. Sin embargo, para la alcaldía de Madrid no hubo esa disputa al presentarse únicamente como candidató Jaime Lissavetzky, que contó desde el inicio con el apoyo de la dirección del PSOE.