Enlaces accesibilidad

Las protestas se extienden más allá de Tahrir y mueren cinco manifestantes en el sur de Egipto

  • En el suroeste, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policía
  • En El Cairo, las protestas han llegado a la sede del Parlamento

Por
Siguen las protestas en la plaza Tahrir por decimosexto día consecutivo

Al menos cinco personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en un oasis al sur de Egipto, en la ciudad de El Khargo, a 400 kilómetros de El Cairo.

La policía ha disparado contra los manifestantes y cinco personas han sucumbido por las heridas causadas. La masa encolerizada ha reaccionado prendiendo fuego a siete edificios oficiales, entre los que hay dos comisarias, un tribunal y la sede local del partido del presidente, Hosni Mubarak, el Partido Nacional Demócrata (PND).

Entre los heridos en los enfrentamientos hay una veintena de policías. Según fuentes de los servicios de seguridad, los policías se vieron obligados a disparar por la violencia de los manifestantes que protestaban contra el jefe de policía por supuesto maltrato.

Por otro lado, en Port Said, en el noreste de Egipto, varias personas han quemado el coche del gobernador y han rodeado la sede del Gobierno provincial en una manifestación por la demora en la entrega de unas viviendas que las autoridades les habían prometido.

Manifestaciones fuera de Tahrir

Además, cuando se cumple el decimosexto día de las protestas, los manifestantes han salido de la plaza Tahrir por primera vez y se han concentrado a las puertas del Parlamento egipcio.

Desde el inicio de las manifestaciones, la plaza Tahrir se ha convertido en el epicentro y en el símbolo de las revueltas. Sin embargo, este miércoles por la mañana muchos egipcios se han concentrado ante el Parlamento y han intentado bloquear la entrada al edificio, que está dominado por el PND, con el único fin de tumbar el régimen de Hosni Mubarak.

"Hemos venido para impedir que los miembros del PND entren. Nos quedaremos aquí hasta que nuestras demandas sean escuchadas", gritaban los manifestantes.

Movimientos sociales

A las manifestaciones contra el régimen de Mubarak, se han sumado también este miércoles las protestas por los salarios y las condiciones laborales que han ido surgiendo en Egipto, según han asegurado fuentes egipcias sindicales.

Las protestas comenzaron el martes y han continuado este miércoles en los arsenales de Por Said, en la entrada norte del Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo dirarios. Las protestas son para pedir mejoras salariales y contra la precariedad laboral.

También ha habido manifestaciones en sociedades privadas que trabajan en el comercio mundial, así como también en fábricas textiles de Mahallah, en el delta del Nilo y en la ciudad industrial de Helwan que colinda con la capital.

Asimismo en el aeropuerto de El Cairo ha habido protestas, así como también entre los trabajadores de los servicios de seguridad y entre los funcionarios del departamento de estadísticas gubernamentales.

El Ejecutivo egipcio prometió el lunes una subida del 15% de los salarios de los funcionarios y de las pensiones de jubilación para intentar contener el movimiento de descontento entre la población.