PSOE, CiU y ERC pactan que los gobiernos de Madrid y Cataluña decidan las tasas aeroportuarias
- BNG también apoya el acuerdo, mientras PNV se abstiene y PP se opone
- Al frente de cada aeropuerto habrá un consorcio integrado por Estado y autonomía
Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y ERC han acordado apoyar el cambio de modelo de gestión aeroportuario para que tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña tengan una participación determinante en la gestión de sus aeropuertos.
Los tres partidos han pactado aceptar la moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que se otorga libertad de tarifa a los aeropuertos cuya gestión se realice en forma de concesión, como el de Barajas y El Prat, para que fijen los precios de las tasas aeroportuarias aplicables en estas instalaciones.
El acuerdo contempla, además, la "participación determinante" de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria con el objetivo de que estas administraciones puedan "defender con eficacia sus intereses".
También permite la participación conjunta de todas las administraciones y del capital privado a través de los concursos públicos que se convoquen para la explotación de los aeropuertos se pide al Gobierno que establezca los mecanismos de participación de las administraciones territoriales y sectores económicos en los órganos de gestión aeroportuaria
La moción ha sido defendida por el diputado catalán Joan Ridao, quien ha destacado que el modelo aeroportuario español era ya un "modelo del pasado" y que estaba plenamente "centralizado", convirtiéndose en un "modelo insuficiente" y contrario a las reglas de la competencia.
El acuerdo alcanzado en el Congreso es, a juicio de su defensor, "histórico", porque concreta el futuro modelo de gestión descentralizado y competitivo con una determinante participación de las distintas comunidades autónomas.
La moción también ha contado con el apoyo del BNG, mientras que el PNV se ha abstenido y el PP se ha opuesto.
En la interpelación realizada por ERC el pasado 26 de enero sobre el futuro del modelo de gestión aeroportuaria que proyecta el Gobierno -y que ha dado lugar a esta moción- se pedía, entre otras cosas, que el Gobierno adopte en el plazo de tres meses un nuevo modelo de gestión aeroportuaria abierto y competitivo de acuerdo con la directivas europeas.
Descentralización de las funciones públicas
En este marco -y a juicio de este partido- se debe prever la descentralización de las funciones públicas aeroportuarias y dar paso a una gestión individualizada de los aeropuertos "singulares" como, por ejemplo, el de Barcelona-El Prat o el de Madrid-Barajas.
Por eso, el modelo debe contemplar que el Estado sea el titular del dominio público aeroportuario, y que ceda el uso del mismo mediante contratos específicos a cada uno de los "aeropuertos singulares", con lo que transferirá las funciones públicas de tutela de la concesión, vigilancia del cumplimiento del contrato concesional y otras funciones de regulación.
Al frente de cada aeropuerto debe estar un consorcio público participado por el Estado, la comunidad autónoma correspondiente, las administraciones locales concernidas y las instituciones económicas más relevantes.
En dicho consorcio, las administraciones territoriales deben ostentar una posición determinante para adoptar algunas decisiones estratégicas, como la aprobación del Plan Director del aeropuerto, la gestión de los puestos de entrada y salida de los aviones (slots), el establecimiento y la modificación de tarifas de acuerdo con las directivas europeas.
La gestión del aeropuerto deberá recaer sobre una sociedad concesionaria público-privada receptora del uso del dominio público en régimen de concesión y con participación del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales.