El rey de Jordania toma juramento al nuevo Gobierno formado tras las protestas
- La semana pasada el Gobierno al completo dimitió
- Abdullah II nombró primer ministro a Maaruf Bajit
El rey de Jordania Abdullan II ha tomado juramento este miércoles al nuevo Gobierno, tras haber sustituido al primer ministro por un exgeneral en respuesta a las protestas antigubernamentales inspiradas en las producidas en Túnez y Egipto.
Abdullah II, aliado de Estados Unidos, nombró a Maaruf Bajit, un exprimer ministro conservador entre 2005 y 2007 para reemplazar a Samir Rifai, que dimitió junto con el resto del Ejecutivo después de un año en el cargo, con el fin de evitar revueltas similares a las que se han vivido en Egipto en las últimas semanas.
El rey pidió a Bajit que tomara "medidas rápidas y claras para las reformas políticas reales que reflejen nuestra visión de las reformas generales modernas que apoyen nuestra acción favorable a la democracia", según se recoge en su carta de designación.
Oferta a los islamistas
Bajit ha pasado la semana pasada llevando a cabo amplias consultas con grupos de la oposición cívica y de trabajo y los líderes empresariales. Ha dicho que su gobierno facilitará las libertades públicas.
Antes de que el gabinete prestase juramentado, Bakhit ha visitado el Parlamento y se ha reunido con los diputados.
Ha ofrecido a la oposición islamista que boicotearon las elecciones parlamentarias escaños en su gobierno, algo a lo que se han negado, diciendo que sólo se unirían a un gobierno que fuera elegido popularmente, y no a uno nombrado por el monarca.
Se espera que se incluya en el gabinete a los tecnócratas, pero su composición estará dominada por los políticos conservadores en oposición a los reformistas pro-empresariales y occidentales, según fuentes políticas.
Asimismo se espera que el nuevo Gobierno mantenga el apoyo tradicional a las políticas de EE.UU. en la región, han asegurado los analistas.