El 80% de los españoles pide el permiso de paternidad tras la Ley de Igualdad
- Seara señala que además de las obligadas por ley, más empresas se suman
- Calvo cree que el machismo y los horarios hacen especial el caso de España
- Desde la UE se sañala que innovar no sólo se refiere a la tecnología
Desde que en 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad (.pdf), el 80% de los que han sido padres ha pedido el permiso de paternidad, según ha comunicdo la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.
Durante su participación en un seminario de conciliación laboral y familiar entre España y Noruega, celebrado en el Congreso de los Diputados, Seara ha señalado también que ha aumentado el número de empresas que implementan sus planes de conciliación.
Entre éstas no sólo se encuentran las que están obligadas por ley, al contar con más de 250 trabajadores, sino también las pymes con menores de 50. "Fomenta una mayor corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y laborales", ha puntualizado.
Así, ha destacado que la conciliación es un "derecho" y supone poder compatibilizar la familia con el trabajo remunerado. Es más, ha apuntado que esta práctica no es exclusiva de las mujeres, que también tienen derecho a formar parte del mercado laboral ocupando puestos de responsabilidad. "Es esencial la corresponsabilidad activa y que desde las instituciones públicas se pongan los medios para que sea posible", ha añadido.
Sociedad corresponsable
De hecho, ha subrayado que hay una "necesidad imperante" de conseguir una sociedad corresponsable e igualitaria, así como de avanzar en la materia. "No es sencillo porque requiere de un compromiso firme y de todos los agentes sociales y económicos", ha indicado, al tiempo que detalla que el principio de corresponsabilidad no se restringe a la individualidad, sino que atañe a las instituciones, ONG, empresas y sindicatos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión del Congreso de Igualdad y diputada socialista, Carmen Calvo, quien también ha participado del inicio del seminario, ha resaltado que España "tiene un problema especial" en materia de conciliación por culpa del machismo de la sociedad española y los tiempos "muy difíciles" de arbitrar.
"Nuestros usos del tiempo son muy complicados porque dormimos una hora menos que el resto de europeos, nos levantamos pronto y nos vamos tarde a dormir. Es muy complicado repartir el tiempo con estos horarios", ha descrito.
Por ello, considera que España necesita una revisión general de la racionalización de sus horarios, al margen de las decisiones cotidianas que se puedan adoptar en los términos de corresponsabilidad y conciliación.
No obstante, ha precisado que en los últimos años se han hecho muchísimos esfuerzos por mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, un asunto que, en su opinión, no es baladí o anexo a las mujeres.
Por su parte, el consejero para la Igualdad y No discriminación en la misión noruega para la UE, ha indicado que la innovación no sólo tiene que ver con la evolución tecnológica sino también con cómo se organiza la sociedad, cómo se prepara el futuro inmediato, que tendrá cambios demográficos.