El asador de Marbella que se negó a cumplir la ley antitabaco cierra provisionalmente
- La Junta toma está medida "por haber incumplido todos los requerimientos"
- Su dueño había sido multado con 145.000 euros, que no ha pagado
- Ver también Especial Ley Antitabaco
El "Asador de Guadalmina" de Marbella, que dejó fumar en el local en contra de la Ley Antitabaco, ha cerrado y su puerta de acceso ha quedado precintada, horas después de que la Junta de Andalucía le notificara la clausura provisional, desoída inicialmente.
El propietario, José Eugenio Arias-Camisón, ha dado a conocer su decisión a los periodistas pasadas las 21:45 horas, tras lo cual, los clientes que estaban en el establecimiento han empezado a salir al exterior.
Arias-Camisón ha anunciado que quiere abrir otro tipo de establecimiento, que no ha especificado, donde se pueda fumar.
Asimismo, ha explicado que ha aceptado cerrar por consejo de sus abogados, que le han indicado que la clausura será durante "una semana como máximo".
Por incumplir los requerimientos
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tomó esta decisión contra el "Asador Guadalmina" después de que su propietario se negara a cumplir la Ley Antitabaco, y al haber incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".
Por este motivo, esta tarde se personó un inspector en el establecimiento y le entregó a su dueño "una resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente". Una notificación, que un un principio el propietrio del local se negó a acatar.
"El cierre es un fraude de ley"
El despacho de abogados que asesora al propietario del restaurante considera que su cierre constituye un "fraude de ley" al estar basada en la Ley General de Sanidad, en lugar de en la Ley Antitabaco.
Fuentes del bufete han informado a Efe de que tienen previsto presentar una demanda por la vía de lo Contencioso para la tutela de de derechos fundamentales de su cliente, al sostener que la orden de cierre por permitir fumar en el interior del establecimiento "no tiene sustento jurídico" y es una "resolución injusta".
La Ley Antitabaco "no permite el cierre del local", han asegurado los juristas, que creen que la Junta ha recurrido a la Ley de Sanidad "para escaparse" de la primera normativa.
Con la resolución de cierre, que la Consejería de Salud pretende llevar a cabo esta tarde, los abogados creen que se pretende "dar ejemplo con una sanción desproporcionada".
Multa por insumisión
El dueño del local, José Eugenio Arias, ya había sido sancionado el pasado martes con una multa de 145.000 euros por no acatar la normativa que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y además no atender los requerimientos de la consejería para que los cumpla.
El afectado se había negado a pagarlos y había iniciado una recogida de firmas para apoyar su postura insumisa.