Enlaces accesibilidad

El aumento a 25 años del período de cálculo de las pensiones ahorrará 24.000 millones en 2050

  • Salgado calcula que el cambio implica ahorrar un 1% del PIB dentro de 40 años
  • El retraso de la edad de jubilación significará ahorrar un 0,3% en 2040

Por

El aumento del período para calcular la cuantía de las pensiones desde los actuales 15 años a 25 implicará un ahorro de unos 24.000 millones de euros en 2050. Esa cifra se deduce al combinar los cálculos del Gobierno con las estimaciones del Banco Mundial sobre el PIB español dentro de 40 años, cuando se cree que se notarán los efectos de la aplicación completa de la actual reforma de pensiones.

Así, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado este jueves en el Congreso que el ahorro por el aumento de ese período de cálculo supondría un 1% del PIB potencial en 2050.

Además, Salgado ha señalado que el efecto del retraso de la edad de jubilación de los 65 años a los 67 permitirá ahorrar un 0,3% del PIB potencial de España en 2040.

La vicepresidenta económica también ha subrayado el impacto que tendrá el factor de sostenibilidad introducido en la reforma a través de la revisión periódica de la esperanza de vida. Ese ajuste, que se llegará a realizar de manera automática, ahorrará otro 1% del PIB a partir de 2050.

Un ahorro del 3,5% del PIB

Si a esos efectos se añade el impacto que tendrá elevar entre 1,5% y 2% la tasa de actividad entre los 16 y los 71 años (supondrá una mejora del PIB de entre 1,4% y 1,7% del PIB, según Salgado), se obtiene la cifra de ahorro total de la reforma de pensiones que maneja el Gobierno: un 3,5% del PIB en 2050.

Gracias a esa reducción, Elena Salgado ha destacado que España "se situaría en la media europea" en cuanto al peso que les pensiones tienen sobre el PIB, ya que ese peso se estima en un 14,3% del PIB de 2050 (en la actualidad supone un 7% del PIB). Dentro de 40 años, y "después de las últimas reformas, en Alemania estarían en un 12,3%, en Francia en un 14,5%, y en Italia, en un 14,7%", ha especificado la vicepresidenta.

En su intervención ante una reunión conjunta de las comisiones de Economía y del Pacto de Toledo del Congreso, la ministra ha subrayado también que "el eventual impacto futuro de las pensiones sobre el PIB tiene impacto en las cuentas presentes".

"El aumento futuro del déficit y de la deuda asociado al cambio demográfico se asimila ya a la prima de riesgo de la deuda que España emite en estos momentos -estamos emitiendo ya a 30 años-, con la consiguiente penalización en los intereses, lo que supone un drenaje en la economía. De no acometerse la reforma, este drenaje será mayor en el futuro", ha advertido Salgado.