Enlaces accesibilidad

Chacón: "Nací con una cardiopatía congénita y he vivido con plenitud"

  • La ministra apoya una campaña de sensibilización sobre la enfermedad
  • 100.000 personas en España sufren esta lesión en el corazón

Por
La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto con representantes de la ACB, la FEB, el F.C Barcelona, el Real Madrid y la Federación Nacional de Afectados por Cardiopatías Congénitas y Adquiridas
La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto con el doctor Petit y representantes de la ACB, la FEB, el F.C Barcelona, el Real Madrid y la Federación Nacional de Afectados por Cardiopatías Congénitas y Adquiridas.

"Cuando hablamos de cardiopatías, a muchos nos vienen a la cabeza casos tan trágicos como el de Antonio Puerta o el de Dani Jarque, a quien Iniesta dedicó el gol que llevó a España a ganar la Copa del Mundo de Fútbol. Pero hay otros muchos casos: yo soy una de las 100.000 personas en España que sufren cardiopatías congénitas".

Con esta confesión ha empezado la ministra de Defensa, Carme Chacón, su apoyo a la campaña informativa sobre cardiopatías congénitas que se ha presentado este jueves en Madrid. Una iniciativa que busca concienciar a la sociedad de una enfermedad que afecta a 2 de cada 1.000 niños.

En la campaña participan -además de la ministra, a título personal- la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Federación Española de Baloncesto (FEB), el F.C. Barcelona y el Real Madrid. En la presentación, además, ha estado el doctor Marius Petit, jefe del Departamento de Cardiología del Centro Cardiovascular San Jordi de Barcelona.

La campaña comienza con la celebración, el próximo 2 de abril, de un partido de veteranos entre las secciones de baloncesto del F.C. de Barcelona y del Real Madrid en el Palau Blaugrana, Además, se pondrá en marcha una web con información acerca de esta enfermedad y se lanzará una guía divulgativa elaborada por la Federación Nacional de Afectados por Cardipatías Congénitas y Adquiridas y los servicios médicos de las entidades que colaboran.

¿Cómo se puede detectar una cardiopatía congénita?

Petit, que lleva años tratando a Chacón, ha explicado que la cardiopatía congénita es un trastorno estructural del corazón, generalmente hereditario, que se detecta al nacer o en los primeros cinco días de vida, aunque, desde hace poco, también se puede advertir antes del alumbramiento.

Las cardiopatías de carácter estructural -la mayoría- se detectan al nacer porque son, ha explicado Petit, "anatómicamente evidentes". Pero no todas son congénitas: las hay también adquiridas. Y todas se pueden prevenir mediante el conocimiento. "Una vez que se sabe que se padece, la realización de un electrocardiograma puede bastar para salvar la vida", ha aclarado.

"Hay que vivir con plenitud"

Chacón ha explicado que tiene "un ventrículo obturado en un corazón que está prácticamente al revés", pero, que pese a ello, hace "una vida totalmente normal". Y lleva esta vida -ha añadido- "gracias a mis padres, que siempre me han tratado como una niña sana, y al doctor Petit, que estaba conmigo cuando nací y también cuando nació mi hijo".

La ministra de Defensa, que -según ha contado- ha jugado mucho al baloncesto, ha terminado su intervención con un agradecimiento "de corazón" a "todas las personas que ayudan a vivir en plenitud de condiciones a quienes sufren una cardiopatía congénita".