Ir en coche al centro de la ciudad se paga: la lucha contra la contaminación en Europa
- Para entrar en el centro de Londres en turismo hay que abonar 14 euros al día
- En Roma solo se puede circular si se es residente o trabajador, previo pago
- En París no hay plazas de parcamiento gratuitas en el centro de la ciudad
Son medidas en principio impopulares, pero cada vez son más las ciudades que se apuntan a ellas para reducir la polución atmosférica. Desde establecer peajes para entrar al centro a prohibir directamente la circulación de determinados vehículos muy contaminantes.
La mala calidad del aire en ciudades como Madrid y Barcelona, agravada por las condiciones atmosféricas de los últimos días, ha puesto de nuevo el debate sobre la mesa, obligando a mirar las experiencias de otras ciudades europeas.
Algunas zonas de la capital española ya han superado en apenas un mes los límites de contaminación permitidos para todo 2011, según han denunciado Ecologistas en Acción. La Fiscalía de Medio Ambiente está investigando la situación de las grandes ciudades mientras que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se insta a tomar "medidas traumáticas para frenar la contaminación".
Londres, pagar peaje para entrar en el centro
En Londres funcionan desde el año 2003 las llamadas Congestion Charge Zones (CCZ), es decir, zonas penalizadas de congestión que restringen la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.
Los londinenses tienen que pagar 12 libras al día, unos 14 euros, por entrar en esta zona, que desde el pasado 4 de enero es algo más reducida que antes, al excluirse del pago Western Extension. Si lo abona la tasa el día anterior se pagan 10 libras y si se ha registrado el coche en el sistema autopago, son 9 libras.
Se pueden sacar pases semanales por 5 libras, mensuales por 20 libras y anuales por 252 libras, es decir unos 298 euros anuales.
Están exentos de este pago los dueños de los vehículos menos contaminantes (100 gramos por kilómetro de dióxido de carbono o menos) y los coches eléctricos. Por su parte, los residentes tienen un descuento del 90% sobre estas tarifas, pero aún así tienen que pagar 90 peniques al día por llevar el coche hasta el garaje de su casa.
Los vehículos contaminantes pagan más en Londres
Además de estas Congestion Charge Zones, Londres cuenta desde 2008 con las llamadas Low Emision Zones (LEZ), unas zonas de bajas emisiones con el objetivo de reducir la contaminación de los vehículos pesados de diesel.
Se establecen unos límites de emisiones para vehículos como camiones, autobuses, autocares... Si los superan tienen que pagar por entrar a las zonas restringidas desde los 100 euros al día que tiene que pagar un 4x4 o una furgoneta a los 200 euros diarios de un autobús, un autocar o un camión.
Incumplir las normas de las Low Emision Zones conlleva multas que van desde los 500 a los 1.000 euros.
Según informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, Londres recibió este pasado verano el segundo aviso de la Comisión Europea por exceder los niveles permitidos para partículas en suspensión. Un tercer aviso supondría una importante sanción para la capital del Reino Unido.
A pesar de las medidas implementadas desde 2003, Londres sigue siendo una de las ciudades más contaminadas de Europa y cada año se producen 4.500 muertes precipitadas directa o indirectamente por la contaminación.
Según explica a rtve.es desde Ecologistas en Acción Paco Segura, lo importante de medidas como las de Londres es que "aunque parezcan impopulares, el dinero que se recauda con el peaje revierte en la mejora de la red de transporte público".
Roma, el centro solo para residentes y trabajadores
La capital italiana también tiene el centro restringido a la circulación. Únicamente se deja pasar a residentes y trabajadores previo pago de una cuota anual y a personas con algún tipo de discapacidad. Solo pueden pasar gratis motos y ciclomotores.
Las Zonas de Tráfico Limitado (ZTL, en sus siglas en italiano) ocupan una extensión de 4,2 kilómetros cuadrados de Roma, según la información de la Agencia de Movilidad de Roma. La circulación en la zona del centro histórico, por ejemplo, está restringida de lunes a viernes de 6.30 a 18 horas y de 14 a 18 horas los sábados.
El peaje que tienen que pagar los residentes es de 55 euros cada cinco años por un coche, 300 por cada cinco años por dos vehículos y 550 euros al año si la familia dispone de tres vehículos. En el caso de la actividad comercial los tarifas van de los 50 a los 550 euros al año.
París, todos los aparcamientos de pago
Aparcar el coche en París se paga. Según informa desde la capital francesa, el corresponsal de TVE David Picazo, todas las plazas de aparcamiento de la ciudad son de pago, ya sean para residentes o para visitantes, que pueden aparcar un máximo de dos horas su vehículo antes de tener que cambiarlo.
Ecologistas en Acción destaca entre los ejemplos de medidas en otras ciudades, el hecho de que en París se han incrementado el precio de los aparcamientos disponibles en el centro de la ciudad en un 75% para desincentivar el uso del coche privado.
Entre otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento, destacan, según Picazo, los carriles exclusivos para autobuses para aumentar su velocidad hasta un 15% y hacer más atractivo su uso y el alquiler de bicicletas.
En estos momentos, se están llevando a cabo las obras para conectar los diferentes barrios de la periferia con el centro a través del tranvía y se está estudiando la navegabilidad del Sena. A finales de 2012 se quiere poner en marcha un sistema de alquiler de vehículos pequeños, tipo Smart, como el que existe para las bicicletas.
Zonas de acción prioritaria para el aire en Francia
Desde el pasado mes de diciembre, Francia ha puesto en marcha un proyecto piloto para implantar Zonas de Acción Prioritarias para el Aire (ZAPA) en seis ciudades: París, Lyon, Grenoble, Clermont, Pays d'Aix y Plaine Commune; a las que se unirán Niza y Burdeos, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 27 de enero.
El objetivo de estas zonas es reducir la emisión de las partículas del sector del transporte con la prohibición de la circulación de los vehículos más contaminantes en determinadas áreas junto a otras acciones.
Tras el periodo de prueba actual, está previsto que funcionen durante tres años a partir de 2012.
Estocolmo, un peaje más estricto que en Londres
Hay otras ciudades europeas que han apostado por medidas drásticas para luchar contra la contaminación. Es el caso de Estocolmo, como explica a rtve.es desde Ecologistas en Acción Paco Segura.
Al igual que en Londres, para circular por la capital Noruega en coche hay que pagar un peaje. Al principio hubo mucha oposición, por lo que se decidió implementar esta medida durante solo seis meses y luego realizar un referéndum para que la población decidiera si se mantenía.
"Aunque había oposición al ver las ventajas la población cambió de opinión" ganó el sí en la consulta popular, explica Segura quien afirma que el peaje de Estocolmo "es más estricto que el de Londres".
En el caso de la capital Noruega el centro está dividido en seis áreas concéntricas. Según se va penetrando hacia el centro hay que pagar en cada una de ellas.