Enlaces accesibilidad

Las cajas sin inversores privados necesitarán un capital básico del 10%

  • En el caso de los bancos cotizados el requisito es del 8%
  • Tras las pruebas de estrés, se podría exigir aún más capital

Ver también:Ver también: Carta de Salgado a la AEB y la CECA, en pdf

Por

Core capital

Es la proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo.

El Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10% a las entidades financieras que no coticen, o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20%, y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas.

Este requisito, que afecta sobre todo a las cajas de ahorros, ya que el nivel exigido a los bancos cotizados será del 8%, está recogido en una carta que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha remitido al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y al de la patronal de cajas (CECA), Isidro Fainé.

En las misivas, Salgado destaca que "los elementos que vamos a incluir en el concepto de capital principal son: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, más los instrumentos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones, y minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes de valoración".

En las cartas se señala además que, si las futuras pruebas de resistencia que se realicen a los bancos y cajas ponen de manifiesto potenciales carencias de capital en los escenarios más desfavorables, el Banco de España podrá exigir a las entidades un nivel de recursos propios superior.

Restaurar la confianza

El pasado 26 de enero la ministra de Economía ya alertó de que las cajas podrían necesitar un nivel de capital básico de entre el 9 y el 10% de sus activos ponderados por riesgo, al tiempo que su departamento explicó que era pronto para poder determinar con exactitud cuánto capital necesita el sistema español.

El Ejecutivo esgrime estas medidas con el argumento de restaurar la confianza del sistema financiero, aunque ello suponga unas mayores necesidades de core capital.

El core capital es la proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo y, según las normas internacionales de Basilea III, tendría que ser de al menos el 7%, pero el Gobierno lo ha elevado al 8% "con carácter general".

En las cartas enviadas a las dos patronales, Salgado recuerda a sus presidentes que el Plan del Gobierno para el Reforzamiento del Sector Financiero persigue recuperar la confianza de los mercados en la "solidez" de la economía española y la "credibilidad" de sus entidades financieras, facilitando su financiación e impulsando la canalización del crédito y el empleo.

Además, Economía pedirá al Banco de España que determine, una vez que estos requisitos sean aprobados, la situación de capitalización de acuerdo con la nueva norma a partir de las cuentas de estas entidades al cierre de 2010 y, en su caso, las cantidades máximas de recapitalización previstas para cada una de ellas.

Después, las entidades deben presentar al organismo un plan detallado de cómo esperan cumplir esta nueva normativa, que tiene que ser aprobado por el Banco de España y que finalmente evaluará en septiembre el cumplimiento de estos planes.