Los magistrados franceses se rebelan contra Sarkozy y piden mejoras laborales
- Protestan contra las declaraciones de Sarkozy de ser responsables de asesinato
- También se quejan de la gran carga de trabajo que padecen
La huelga de magistrados en Francia está teniendo un seguimiento masivo, según los sindicatos convocantes. Protestan contra las declaraciones del presidente, Nicolas Sarkozy, sobre su responsabilidad en el asesinato de Laëtitia, una joven de 18 años, por haber dejado salir de la cárcel al presunto culpable.
Estas acusaciones han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los jueces quienes exigen al Gobierno que saque a la justicia de la miseria, las condiciones de trabajo indignas y las constantes interferencias y agresiones del ejecutivo contra el poder judicial.
Se trata de una manifestación sin precedentes. Los jueces se han congregado delante del Palacio de Justicia de Francia.
El momento fuerte del día será una manifestación que tendrá lugar en Nantes a primera hora de la tarde, en la que participarán igualmente trabajadores y vigilantes penitenciario, así como abogados y policías.
Alertan de la falta de medios
Los magistrados han apoyado esta protesta antes incluso de conocerse los resultados de las investigaciones en curso, e incluso llevan tiempo alertando de la falta de medios en la justicia.
Casi la totalidad de las cortes y los tribunales de apelación han celebrado asambleas generales y han decidido casi por unanimidad posponer las audiencias no urgentes al menos hasta el jueves por la tarde.
El semanario Le Nouvel Observateur publicaba este jueves una carta de un magistrado de Pontoise que se suicidó por la carga de trabajo. "Dicen que soy incompetente para manejar mi trabajo con las mejores intenciones, pero es imposible hacer frente a la carga de trabajo", edcía el magistrado de 45 años y con dos hijos.
También hay manifestaciones similares previstas en una decena de ciudades. La protesta es apoyada por la mayoría de los frances, según sondeos de este jueves.