Un niño suicida mata a 31 cadetes militares en el noroeste de Pakistán
- El terrorista suicida iba vestido con uniforme escolar
- El atentado ha sido en la ciudad de Mardan, cerca de las areas tribales
Un niño de 12 años con un uniforme escolar ha cometido un atentado suicida en un centro de reclutamiento militar en Pakistán en el que han muerto al menos 31 cadetes.
El ataque, que ha sido reivindicado por los talibanes, pone en duda las afirmaciones del ejército de que había conseguido debilitar a los insurgentes y se ha producido en la ciudad de Mardan, al noroeste del país.
Retaguardia de los talibanes
Mardan está situada en el Pujab, donde se encuentran las más famosos centros militares. La ciudad se encuentra cerca de la frontera noroeste del país con Afganistán y de las llamadas áreas tribales, bastión de la insurgencia talibán y de milicianos de Al Qaeda.
Aunque es una región donde los centros militares suelen estar fuertemente custodiados, no es la primera vez que son blanco de ataques talibanes. Según informa la BBC, ya en 2006 un ataque con bomba en el mismo centro mató a 20 soldados. Esta zona está también considerada como la retaguardia de los combatientes talibanes afganos.
Además, Mandar se encuentra a 30 kilómetros de Peshawar y a unos 50 del llamado distrito Mahmand, donde el ejército realizó el pasado enero una ofensiva contra los talibanes.
Este atentado se produce dos semanas después del doble atentado sufrido el pasado enero en las ciudades Karachi y Lahore, donde dos atentados suicidas en un lapso de 90 minutos que dejaron doce muertos y decenas de heridos.
Guerra en las areas tribales
Según un informe, del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas y dejaron 5.824 heridos.
Muchos de esos atentados fueron reivindicados por el llamado Movimiento de los Talibán en Pakistán (TTP), responsable de cerca de 450 ataques, la mayoría suicida, en los últimos tres años y que han dejado un saldo de más de 4.000 muertos.
En el verano de 2007, el TTP, al igual que hiciera Osama Bin Landen, declaró la 'yihad' o 'guerra santa' por el apoyo de Islamabad a Washington en su 'guerra contra el terrorismo.
En varias ocasiones, el TTP ha reclamado la autoría de varios atentados contra las fuerzas de seguridad pakistaníes en represalia, según dicen, por las ofensivas del ejército contra las tropas insurgentes. En muchas de estas operaciones del ejército se han llevado cabo mediante la utilización de 'drones' o aviones no tripulados de la CIA de EE.UU, una estrategia que se ha incrementado en las ofensivas contra Al Qaeda en las zonas tribales.
Los aviones no tripulados o 'drone' que utiliza el ejército estadounidese y la CIA para bombardear esta zona son el Predator o Reaper. El programa se viene desarrollando desde hace años y los medios de comunicación han dado cuenta de ello en varias ocasiones. Según el New York Times, la mayor campaña de este tipo de ataques se realizó en el verano de 2008.