Enlaces accesibilidad

Axel Weber abandonará en abril la presidencia del Bundesbank

  • El 30 de abril dejará el cargo "por motivos personales", según el Gobierno alemán
  • La decisión parece excluirle de la carrera para presidir el BCE en sucesión de Trichet

Por

El Gobierno alemán ha anunciado este viernes en un comunicado que el presidente del Bundesbank -el banco central del país-, Axel Weber, abandonará su cargo el 30 de abril "por motivos personales", una decisión que parece excluir de la carrera para presidir el Banco Central Europeo al que hasta ahora parecía el principal favorito para suceder a Jean Claude Trichet.

Weber “ha informado a la canciller Angela Merkel este mediodía de que deseaba abandonar sus funciones cuando cumpla su séptimo año en el puesto, el 30 de abril”, señala el texto, firmado por el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Asimismo, se detalla que el Gobierno alemán tiene previsto anunciar la próxima semana al sustituto de Weber, que abandona la dirección del instituto emisor alemán un año antes de que concluya oficialmente su mandato.

Por su parte, el Bundesbank ha enviado otro comunicado confirmando la información del Ejecutivo de Angela Merkel, en el que añade que Weber desempeñará sus funciones hasta la fecha como es habitual y cumplirá con los compromisos previstos.

La decisión de Weber de abandonar la presidencia del Bundesbank se confirma dos días después de que se filtrara que no pretende ser candidato a la sucesión del actual presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre.

Merkel pierde su baza

Según The Wall Street Journal, la canciller alemana, Angela Merkel, no se ha tomado demasiado bien la inesperada decisión de Weber, ya que ha minado uno de los puntos claves de la estrategia de la canciller para restaurar la confianza de los alemanes en el euro, y pretendía que Weber abandonará institución en cuanto hubiera encontrado un sustituto.

El hecho de que Weber no haya acudido este viernes al encuentro que han mantenido los responsables de las finanzas alemanas y francesas se había interpretado como una señal de que sus días como banquero central estaban cerca de terminar. Además, al parecer Merkel ha encontrado ya en su asesor económico jefe, Jens Weidman, a un sustituto al frente de Bundesbank.

En el Gobierno alemán estaban desconcertados por la decisión de Weber, ya que Berlín ha invertido un considerable esfuerzo y capital político para que otros países del euro le acepten como responsable del BCE. Sin embargo, parece que el presidente del Budesbank ha llegado a la conclusión de que otros miembros del consejo de gobierno del BCE no aceptarían su autoridad.

Al mismo tiempo, diversos medios alemanes han sugerido estos días la posibilidad de que su futuro pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013. Sin embargo, este último supuesto enfrentamiento con la canciller alemana puede haberle alejado también de este objetivo.