Enlaces accesibilidad

Las FARC secuestraron a dos trabajadores el mismo día que liberaron a unos de sus rehenes

  • Otros cuatro rehenes están pendientes de ser liberados en los próximos días
  • Los nuevos secuestros se produjeron en el departamento del Cauca

Por

El secuestro de dos colombianos el mismo día que la guerrila de las FARC entregaron a un rehén pudo frustrar el proceso de liberaciones puesto en marcha el pasado miércoles y que se prevé que concluya el domingo con la puesta en libertad de otros cuatro cautivos.

La captura de Freddy Cuenca y Orlando Valdez, empleados de una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, en el departamento del Cauca, ha sido calificada este jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "inaceptable" tras acusar a la guerrilla de las FARC de "doble moral", informa Efe.

Cuenca y Valdez, que trabajan para la compañía Cartón de Colombia, fueron capturados en una carretera de la zona rural de El Tambo junto a otro compañero que fue liberado posteriormente.

Las autoridades militares en Popayán, la capital regional, han atribuido a las FARC el doble secuestro, que coincidió el miércoles con la primera fase del operativo de liberaciones, cuando el concejal Marcos Baquero fue entregado por la guerrilla a una misión humanitaria conformada por la exsenadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Yo estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados", confesó este jueves el presidente Santos, quien hizo público el doble secuestro en un acto oficial en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

La liberación de cinco rehenes

Santos aludió así al proceso de entrega de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre y que incluye la liberación hasta el domingo de cinco secuestrados, incluido el ya puesto en libertad, el concejal Baquero.

"Es totalmente inaceptable que las FARC, por un lado, estén liberando secuestrados como un gesto de generosidad, y por el otro lado, secuestrando compatriotas", ha afirmado Santos.

Pero el presidente colombiano decidió continuar con el proceso por el que las FARC elevarán a 19 el número de secuestrados que entregan de manera unilateral en los últimos tres años.

"No vamos a suspender las liberaciones porque no quiero frustrar esa ilusión y esa esperanza que tienen las familias de estos secuestrados", admitió el mandatario, aunque antes puntualizó: "este doble juego, esta doble moral, es totalmente inaceptable".

Santos mantuvo la luz verde a la misión cuando el CICR, como coordinador de misión, avanzaba en la segunda de las tres fases del proceso, con el traslado desde Villavicencio (centro) a Florencia (suroeste) de los dos helicópteros facilitados por Brasil para esta operación humanitaria.

La portavoz de la delegación del CICR en Colombia, María Cristina Rivera, ha dicho a Efe desde Florencia que "todo va como estaba previsto".

El proceso concluye el domingo

La misión despegará este viernes de Florencia entre las 08.00 y las 09.00 hora local (14.00 a 15.00 hora peninsular española), siempre que las condiciones meteorológicas lo propicien, ha adelantado la portavoz.

Tras la liberación de Baquero, se espera que este viernes las FARC entreguen al también concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López en el sureño departamento de Caquetá.

El proceso concluirá el domingo con la liberación en Tolima (suroeste), región de la que es capital Ibagué, del mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército Salín Sanmiguel.

Todos ellos serán recibidos por la excongresista Córdoba, que actúa como mediadora en el proceso, y el CICR. Cuando en diciembre pasado la guerrilla anunció la entrega de los cinco rehenes explicó que lo hacía como gesto de desagravio a la exsenadora opositora, a quien la Procuraduría General inhabilitó 18 años para ejercer cargo público al considerar que ha promovido y colaborado con las FARC.