El fiscal pide a Matas una fianza civil de 1,6 millones por el contrato a Calatrava
- Matas encargó un atenproyecto de una ópera para la Bahía de Palma
- Su defensa dispone de tres días para presentar alegaciones
El fiscal y la acusación del Govern balear han pedido una fianza civil de 1,6 millones contra el ex presidente Jaume Matas (PP) por la pieza del "caso Palma Arena" relativa a la contratación, supuestamente irregular, del arquitecto Santiago Calatrava, que ha declarado este viernes, para realizar el anteproyecto de una ópera en la bahía de Palma.
Las acusaciones podrían pedir esta misma fianza civil en un futuro ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el diputado autonómico del PP Francesc Fiol, dada su condición de aforado.
Así lo han reclamado en el marco de la pieza del caso relativa al anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma que elaboró Calatrava por encargo del pasado Govern de Matas y que finalmente no se llevó a cabo por prohibición de la Junta Electoral, dado que se presentó un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.
Fuentes del Tribunal Superior y el propio abogado de Matas, Rafael Perera, han indicado que el juez instructor, José Castro, ha dado a la defensa tres días hábiles para preparar sus alegaciones a esta petición.
Las acusaciones han argumentado esta reclamación en un escrito de 26 páginas que han presentado al abogado de Matas, en el cual detallan, según han indicado fuentes jurídicas, que el ex presidente podría haber incurrido por la contratación supuestamente irregular del arquitecto en los delitos de malversación, prevaricación y fraude.
Lo que costó el anteproyecto
Consideran por ello necesario que deposite ese dinero para cubrir las responsabilidades civiles que podrían derivar de un proceso, que califican de "graves".
La cuantía de la fianza responde a la cantidad que le costó al Govern balear el anteproyecto que hizo Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más un tercio de este montante, tal y como establece la Ley.
Sobre Matas ya recae otra fianza penal de 3 millones de euros por este caso de supuesta corrupción, que pagó para eludir su ingreso en prisión.
Otro imputado podría tener la misma fianza
Respecto a Fiol, ex conseller de Educación y Cultura, las acusaciones han pospuesto su decisión de pedir una fianza civil contra él por la misma cantidad ya que, dada su condición de aforado, el asunto lo debería decidir el alto tribunal autonómico.
Así, podrían en un futuro pedir una fianza civil contra el diputado presentando una exposición motivada ante el TSJIB.
El ex conseller, que propuso al Ejecutivo el proyecto por encargo de Matas, ha explicado a los medios tras su declaración que el proceso de adjudicación se hizo "en la más estricta legalidad" y que es similar al procedimiento que usó el Govern para contratar al tenista Rafael Nadal para promocionar Baleares o al artista Miquel Barceló para crear una capilla en la Catedral de Palma.
"Se hizo un concurso negociado sin publicidad perfectamente previsto en las leyes procesales y en las leyes de contratos del Estado y de la Administración", ha dicho Fiol, quien ha insistido en que se adjudicó el proyecto sin concurso por el interés en contratar a un arquitecto de la talla de Calatrava.
Ha indicado que el expediente de contratación de Calatrava tuvo informes favorables del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), organismo que él presidía y que contrató con el arquitecto; de la abogacía de la Comunidad, y de dos arquitectos de la Comunidad.
"La misma abogacía de la Comunidad que avaló con su opinión este proyecto es la que ahora actúa como acusación particular en esta sala de justicia", ha denunciado Fiol.
También ha recordado que en la actual legislatura este contrato "no ha sido revocado, atacado ni denunciado" y ha considerado que este asunto "debería haberse sustanciado en los tribunales contenciosos" y que el procedimiento penal es "totalmente inadecuado".
"En buena medida estamos ante una instrumentalización de la Justicia que, sinceramente, no comprendo y no puedo aceptar", ha opinado el diputado, y ha añadido que seguirá defendiendo su "buen nombre" y el de las personas que intervinieron en este proceso.