El Gran Colisionador de Hadrones seguirá 'acelerando' los dos próximos años
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas ha decidido alargar un año el periodo de funcionamiento del LHC, el gran acelerador de Hadrones.
Continuará en marcha en 2012, aunque a la mitad de su potencia. Se amplia por tanto la posibilidad de encontrar nuevas partículas en los próximos dos años, antes de que el acelerador entre en parada durante 2013 para preparar el funcionamiento a máxima energía en 2014.
Además, esta semana se ha celebrado en Valencia la primera reunión de LHCPhenonet, una red internacional de investigación cuyo objetivo es mejorar las predicciones teóricas que guían los experimentos del LHC, y conseguir contratos en la industria para jóvenes investigadores.
En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su coordinador, Germán Rodrigo, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. En la red participan 28 centros de investigación europeos, la Universidad de Buenos Aires y tres empresas de computación.
Rodrigo nos ha explicado que para detectar nueva física en el gran acelerador de partículas de Ginebra se necesitan unos cálculos teóricos muy complejos que establezcan los parámetros de búsqueda de los experimentos.
Así, cuanto mayor sea la precisión de estos cálculos, mayor será la fiabilidad de los resultados experimentales. El investigador ha destacado la importancia de la informática en estos estudios.
También ha calificado de buena noticia para los investigadores la decisión del CERN de prolongar un año más el funcionamiento del LHC. Todo funciona a la perfección y espera que en los próximos meses se cosigan resultados sobre la existencia del bosón de Higgs y la materia y energía oscuras.
La participación española en el LHC es promovida a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un proyecto Consolider 2010.