Patxi López contesta al PNV y dice que no adelantará las autonómicas aunque Sortu sea legal
- Erkoreka ha pedido adelantar los comicios para reflejar "la voluntad de los vascos"
- López espera que Sortu sea legal porque significaría que cumple los requisitos
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este viernes que no adelantará las elecciones autonómicas aunque Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado, tal y como han solicitado varias formaciones nacionalistas.
López ha respondido en una rueda de prensa junto al alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, al planteamiento defendido por el PNV que considera que si los tribunales legalizan a Sortu el lehendakari debería disolver el Parlamento Vasco y convocar elecciones.
De hecho, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido este jueves el adelanto de los comicios para que el Parlamento vasco "refleje lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos".
El lehendakari, que ha visitado Tolosa para conocer sus principales proyectos, ha afirmado asimismo que este jueves escuchó al PP "decir cosas que tampoco habían dicho nunca", como las alusiones a la "generosidad" y a la "integración" del secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal.
Ha insistido en que la izquierda abertzale se está moviendo en la buena dirección, tras lo que ha dicho que "ojalá Sortu sea una formación legal" porque eso significaría que "ha hecho su recorrido para integrarse en la democracia", lo que dejaría a ETA sin apoyo y más cerca de su final.