La lluvia y el viento limpiarán la contaminación a partir del domingo
- La próxima semana estará garantizada una buena atmósfera
- El sábado comenzará un cambio de tiempo y bajarán las temperaturas
A partir de este domingo, las lluvias y el viento limpiarán "prácticamente" toda la situación de contaminación sobre las ciudades españolas, y la próxima semana estará garantizada una buena atmósfera gracias a la entrada de borrascas atlánticas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado que este fin de semana se registrará un cambio de tiempo "significativo", que comenzará el sábado con un frente frío "poco activo y débil". De cara a la contaminación, "dará poco juego y la situación mejorará poco".
Al día siguiente, domingo, se producirá el cambio importante con un frente frío mucho más activo, que recorrerá toda la península de este a oeste y que el lunes alcanzará también al mediterráneo.
"Completamente garantizada la aireación"
Será el momento en que se registrará una mayor inestabilidad, con vientos y lluvias que, pese a no ser muy abundantes, "darán lugar a que se limpie prácticamente toda la situación de contaminación".
Durante la próxima semana, ha añadido el portavoz de la Aemet, se producirán nuevas entradas de borrascas atlánticas, "con lo cual va a estar completamente garantizada la aireación y la inestabilidad".
Al menos durante la próxima semana "no habrá ningún riesgo de que se produzca una nueva situación de contaminación", ha concluido.
El anticiclón que se ha instalado en los últimos días sobre la península ibérica ha agravado y acentuado la contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona.
El cambio de tiempo a partir de este fin de semana supondrá una bajada de las temperaturas de entre 4 y 6 grados; las lluvias y los chubascos serán de nieve en las cotas más bajas de la península y en Baleares.