Enlaces accesibilidad

Montoro cree que las pensiones "no son lentejas" y votarán según las enmiendas

  • El portavoz popular no hubiera afrontado la reforma de las pensiones
  • La primera medida del PP contra el paro sería prohibir el déficit por ley

Por
Desayunos - Cristóbal Montoro

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha comparado la reforma de las pensiones con un plato de lentejas que "no tienen porqué aceptar, tal y como viene cocinado del diálogo social".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro se ha resistido a aclarar el sentido del voto de su grupo ante la reforma de las pensiones y ha matizado que dependerá de "los ingredientes del plato de lentejas" y ha añadido que "no se las van a tomar sin incluir los aditamentos que consideren".

Montoro deja así abierta la puerta a todas las opciones, en función de la tramitación parlamentaria y de si se admiten las enmiendas que presente el PP. El portavoz popular ha dejado claro que es una reforma que "no debería haberse hecho" por no ser urgente.

Lo primero, prohibir el déficit por ley

Preguntado por la primera medida que tomaría el PP para crear empleo y salir de la crisis, Montoro ha contestado que "prohibir por ley el déficit público y asegurar la estabilidad presupuestaria para impedir que culaquier administración pública entre en déficit". En su opinión, así fluiría el crédito a las pymes, los autónomos y las familias.

La segunda medida que plantea es que el IVA no se ingrese en la Agencia Tributaria hasta que no se haya cobrado efectivamente la factura, es decir, cambiar el criterio de devengo por el de caja.

Plan de empleo juvenil

Montoro ha mostrado sus sospechas acerca de que el plan de choque de empleo juvenil y parados de larga duración, que aprueba este viernes el Gobierno, puede volver a traer al mercado laboral los conocidos como "contratos basura".

El exministro de Hacienda indica que aún no conocen los datos concretos del plan, que contempla bonificaciones para las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, pero que todo parece indicar que lo que está intentando el Ejecutivo es volver al contrato basura.

El paro juvenil

"El PP ha presentado un plan juvenil con un programa de contratos que dan más cobertura legal a los jóvenes". Montoro también señala que las últimas reformas del Gobierno, como la reforma laboral o este plan de choque, llegan tarde.

Rato advirtió de los riesgos de liquidez

Por último, se refirió a las críticas de una auditoría interna del FMI sobre su papel entre 2004 y 2007, cuando estaba al frente de la institución Rodrigo Rato, y recuerda que él si escuchó hablar al exministro de Economía de los riesgos del exceso de liquidez en el mundo, pero que "nadie" se enteró porque, en ese momento, "lo importante" era saber si volvía o no a la política nacional.

"Sí estaba advirtiendo sobre los riesgos de una excesiva liquidez en el mundo, sí lanzó la advertencia sobre los riesgos financieros del mundo, pero en ese momento como lo importante era si volvía a la política española, no se enteró nadie", insiste Montoro, tras puntualizar que él también advirtió "de la crisis y de todos los riesgos".