Enlaces accesibilidad

Obama: "No está claro que la transición en Egipto sea inmediata, significativa o suficiente"

  • "La transición debe mostrar de inmediato un cambio político irreversible", dice
  • Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Mubarak delega poder en su vicepresidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que "no está claro" que la "transición de autoridad" que ha habido en Egipto sea "inmediata, significativa o suficiente". El presidente estadounidense responde de este modo al mensaje lanzado este jueves por Mubarak, en el que ha anunciado que delegará algunos de sus poderes en el vicepresidente, Omar Suleimán, aunque seguirá en el poder hasta septiembre; algo que ha desatado la indignación entre los manifestantes.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama dice que "demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno sea serio acerca de una genuina transición a la democracia" y explica, además, que es responsabilidad del Gobierno egipcio hablar claramente a su pueblo y al mundo.

Obama, que ha visto el discurso de Mubarak desde la sala de conferencias del avión presidencial, el Air Force One, ha indicado que la transición debe mostrar de forma inmediata un cambio político irreversible mediante un camino negociado hacia la democracia, que incluya a la oposición y la sociedad civil.

"Creemos que los derechos universales del pueblo egipcio deben ser respetados, y sus aspiraciones deben cumplirse", dice el comunicado, que añade que las negociaciones deben abordar las siguientes cuestiones clave para el futuro del país: la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, la revisión de la Constitución, y el desarrollo conjunto de una hoja de ruta clara para que las elecciones sean libres y justas.

En el comunicado, Obama también pide el fin de la ley de emergencia, que ha limitado las libertades en Egipto durante 30 años.

El presidente de Estados Unidos se reunía con su equipo de seguridad nacional nada más conocer el discurso de Mubarak.