Caja España-Duero niega que haya contactos con Unicaja para una posible fusión
- El Diario de León informa del inicio de la negociación
Caja España y Caja Duero ha informado este sábado de que "a día de hoy" no ha iniciado contacto alguno "con otras entidades" de cara a un posible acuerdo para abordar los requisitos del futuro Real Decreto de solvencia de los grupos financieros.
A pesar de que otras fuentes de la entidad habían asegurado que existían dichos contactos, desde la entidad "oficialmente" han insistido en que "a día de hoy" no se han producido.
El Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero aprobó recientemente otorgar un poder al presidente de la entidad, Evaristo del Canto, y al director general, Lucas Hernández, con el fin de buscar posibles soluciones a la exigencia de capital principal que se fije en el Real Decreto.
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha dicho a preguntas de los periodistas que cree que Caja España-Caja Duero "en estos momentos, oficialmente, no tiene contacto con ningún otro grupo a efectos de establecer ninguna alianza".
“No hay contactos con ningún otro grupo a efectos de establecer ninguna alianza“
Villanueva ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León lo que desean es "un grupo financiero que esté muy identificado con esta región" y que "acompañe a la economía de Castilla y León porque es necesario en los próximos años".
La prensa leonesa publicaba el inicio de contactos con Unicaja
Caja España-Duero ha iniciado contactos con la andaluza Unicaja para llevar a cabo una posible fusión que le permita alcanzar el 10% de core capital y evitar así la bancarización, según publica este sábado el Diario de León.
Según este medio, los contactos se habrían iniciado hace casi tres semanas, cuando el Consejo de Administración de la entidad castellanoleonesa autorizaron por unanimidad al presidente, Evaristo del Canto, y al director general, Lucas Hernández, a que trazaran la estrategia que permitiera lograr el diez por ciento de capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo y evitar de esta forma que tener que convertirse en un banco o ser nacionalizada por el Estado.
Unicaja cuenta con un core capital del 13,1%
Según las fuentes citadas por el diario leonés, el estado de las conversaciones es "iniciático", pero parece del agrado de ambas partes. Unicaja es una de las entidades de ahorro más fuertes del país y de las pocas que está por encima de ese umbral del 10%, en concreto tiene un core capital del 13,1%.
La fusión o el SIP --'fusión fría'-- permitiría a ambas cajas abrirse las puertas del mercado andaluz y el de Castilla y León y el norte, en el que ahora prácticamente no tienen presencia una y otra. Asimismo, según esta información, Unicaja sería favorable a la fórmula del SIP.