¿Dónde está Mubarak?
- En un primer momento se le ubicó al sur de Egipto
- Ahora, Arabia Saudí, Londres o Alemania se barajan también
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
¿Dónde está Hosni Mubarak? Tras treinta años en el poder, el ya expresidente de Egipto podría haber imitado a otros líderes que han visto cómo se derrumbaba su patrimonio y haber abandonado el país… o no.
En su caso caben varios escenarios: Egipto, Arabia Saudí, Londres… y hasta Alemania ya que, pese a la imagen de fortaleza que ha mostrado en sus últimos días, Mubarak está enfermo y varios diarios alemanes han apuntado que existe la posibilidad de que se haya retirado allí para recibir tratamiento.
El futuro de Mubarak
Pero todo esto no dejan de ser hipótesis. Lo único que está claro es que él ya no es el líder de Egipto.
Así se lo comunicaba por sorpresa al pueblo y al mundo el vicepresidente Omar Suleimán. Horas antes cobraban fuerza los rumores que apuntaban a que se habría retirado al sur de país, al balneario de Sharm el Sheij.
Estuviera donde estuviera, Suiza daba un paso más y el Consejo ordenaba bloquear con efecto inmediato todos los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tuvieran en bancos suizos.
Era el primer “golpe” a nivel internacional que se daba al exmandatario. Pero no todos los países se han convertido ahora en sus enemigos. Prueba de ello es que Arabia Saudí no dudaba en ofrecerle apoyo económico.
Y lo hacía incluso antes de que abandonara la presidencia. Así lo recogía el diario The Times, según el cual el pasado 29 de enero, el rey Abdulá instaba por teléfono al presidente de EEUU, Barack Obama, a que no humillara a Mubarak y le advertía de que Arabia Saudí estaba dispuesto a apoyar a El Cairo si Washington ponía fin a una ayuda que asciende a la cantidad de 1.500 millones de dólares anuales.
Por eso, ahora varias fuentes, entre ellas la cadena Al Jazeera, aseguran que Arabia Saudí ha sido el destino elegido por Mubarak y su familia.
Y se habría ido con un patrimonio que, según recoge la cadena norteamericana ABC, oscilaría entre los 40.000 y 70.000 millones de dólares (aproximadamente entre 29.000 y 51.000 millones de euros).
El destino, ¿Europa?
A esto hay que sumarle que la hasta ahora 'primera dama', Suzanne Mubarak, y sus dos hijos también poseen importantes sumas de dinero y posesiones en París, Dubai y Londres. Por ello, otras fuentes apuntan a que es la ciudad londinense a la que se habría dirigido el expresidente.
En esta línea apunta la cadena NBC, según la cual Suzzane habría abandonado Egipto al comenzar las protestas y estaría esperando a su marido desde hace semanas en Reino Unido.
Pero cabe otra posibilidad. Mubarak está enfermo. De hecho el pasado 2010 se llegó a hablar de que sufría un cáncer terminal. Pero sea cual sea su estado, su confirmada enfermedad es el motivo por el que no se descarta tampoco que haya optado por desplazarse hasta Alemania.
El diario Der Spiegel ha llegado incluso a dar nombres de clínicas privadas especializadas en la enfermedad que podrían tratarle.
Sin embargo, los centros ni confirman ni desmienten. Por otro lado, pese a todas estas informaciones, días más tarde de que salieran a la luz, el Gobierno alemán rechazaba pronunciarse sobre la posible acogida en Alemania del expresidentes y aclaraba que no se había producido ninguna petición al respecto.
"No se ha producido una petición ni oficial ni no oficial, por lo que no hay ningún motivo por el que el Gobierno deba responder a esa pregunta hipotética", manifestaba un portavoz del gobierno.
Con todo, parece que al pueblo egipcio y a Mubarak les sigue uniendo algo: la incógnita sobre su futuro. O al menos es así ante los ojos del mundo.