Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan a otros dos rehenes: Armando Acuña y Henry López

  • Se espera la liberación de más rehenes el próximo domingo

Por
Las FARC liberan a dos personas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han puesto en libertad a otros dos de los cinco rehenes a los que se comprometieron a liberar. Se trata del concejal colombiano Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López Martínez. Su liberación se produce tras la del concejal del Partido Verde Marcos Baquero, el pasado miércoles.

Tanto Acuña como López se han reencontrado con sus familias en la base militar bogotana de Catam, a la que han llegado en un avión de la fuerza aérea procedente de Caquetá, donde una misión humanitaria les ha recogido en la selva.

El concejal colombiano ha hecho un llamamiento a las FARC para que dejen de usar el secuestro como arma política, y al Gobierno para iniciar un diálogo con la guerrilla.

Poco después Acuña se reencontraba con su esposa y sus hijos, a los que no veía desde que fue secuestrado en mayo de 2009 por unos guerrilleros que entraron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.

El infante de la Marina, López Martínez, fue secuestrado el 23 de mayo de 2010 después de que una patrulla de la Armada de la que formaba parte fuera emboscada por las FARC en Caquetá. Diez militares y dos rebeldes murieron en esa acción.

El domingo se espera la liberación de otros dos rehenes

La liberación de Acuña y López forma parte de un operativo humanitario que se espera que acabe el domingo con la liberación de otros secuestrados, y que comenzó el pasado miércoles con la entrega del también concejal Marcos Baquero.

La misión está integrada por el exsenadora Piedad Córdoba, por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), y un miembro de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

La guerrilla había anunciado el pasado diciembre estas liberaciones unilaterales en desagravio por la inhabilitación de la ahora exsenadora Piedad Córdoba, que es la mediadora oficial con las FARC pero la Procuraduría le retiró su cargo de congresista precisamente por vínculos con los insurgentes.