Enlaces accesibilidad

Mubarak empleó sus últimos 18 días como presidente en poner a salvo su fortuna

  • Lo aseguran fuentes de la inteligencia europea
  • La pista, en Emiratos Árabes sobre todo
  • Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial

Por

Hosni Mubarak usó muy bien sus últimos 18 días en el poder: los destinó a mover su fortuna a cuentas ubicadas de tal forma que no pudieran ser rastreadas por las autoridades.

Al menos esa es la información que este domingo recoge el diario The Telegraph citando a fuentes de la inteligencia europea: "Mubarak ha estado moviendo su fortuna en las últimas semanas. En concreto, conocemos algunas conversaciones urgentes dentro de la familia Mubarak sobre cómo poner a salvo esas inversiones. Para localizar la fortuna posiblemente haya que investigar a Gamal Mubarak".

La fortuna de la familia Mubarak

De este modo, según estas fuentes, si realmente la familia tenía los 3.500 millones de euros (algunos expertos dicen que más, cerca de 45.000 millones) repartidos en Londres, Paris o Zurich, a estas alturas ya podrían haber desaparecido de allí.

El pasado viernes, nada más conocerse el abandono de Mubarak, las autoridades suizas anunciaban que iban a congelar los activos del expresidente y su familia en el país, mientras aumentaba la presión en Reino Unido para que hiciera lo mismo.

Durante las protestas de la semana pasada, el exviceministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim Yousri y veinte abogados solicitaron al fiscal general de Egipto que llevaran a jucio tanto a Mubarak como a su familia bajo la acusación de robo de la riqueza del estado.

Pero, además, lejos de las autoridades, qué hacer con el expresidente es un debate que también está en la calle.

Para Manar Louay, una estudiante de 16 años, la soulción no pasa por un tribunal: "No creo que deban llevarlo a juicio. Mantuvo a nuestro país alejado de guerras, pero sí debe devolver el dinero que no es suyo".

La justicia egipcia

Frente a ella, Mohamed El Beblawy, de 60 años defiende otra postura: "No sólo deberían ser procesados Mubarak sino todos los otros ladrones que sean como él".

Con todo, las autoridades lo tienen claro tal y como declaraba una fuente de seguridad al diario Telegraph: "No hay duda de que habrá habido algún tipo de actividad frenética financiera por detrás, sin que nadie lo sepa. Pueden perder las casas y algunas de sus cuentas bancarias, pero seguro que han sabido como guardar a buen recaudo los lingotes de oro y otras inversiones".

La pista se sigue ahora principalmete en los estados del Golfo, donde los Mubarak tienen importantes inversiones y, sobre todo, consolidadas relaciones de amistad.

De hecho, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han sido frecuentemente mencionados como probables destinos para Mubarak y, posiblemente, de su familia.